Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Para ofrecer un mejor servicio de recolección de residuos sólidos y reducir el número de quejas, durante la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez mejoró el parque vehicular, lo que permitió incrementar a 86 el número de rutas establecidas, informó el Subdirector de Limpia Pública, Octavio Vásquez Ramírez.

Como parte de esta renovación de vehículos, en 2015 se adquirieron 6 camiones recolectores, y en el 2016 dos camionetas con caja compactadora, un vehículo con sistema de levante para contenedores, dos motocicletas y cinco cajas compactadoras para rehabilitar el mismo número de camiones ya existentes en esta Subdirección, aclaró.

Asimismo, se repararon diversos camiones que estaban detenidos por falta de llantas o fallas mecánicas, que pasaron a estar disponibles para volver a ofrecer sus servicios a la población, comentó.

El servidor público explicó que se le incorporaron 50 GPS a las unidades recolectoras para así poder monitorearlas, esto hizo posible realizar una reingeniería de las rutas, para hacerlas más rápidas, eficientes y ahorrar combustible.

Con esta información también se desarrolló, en conjunto con la Dirección de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, una Application Programing Interface (API), para dar a conocer públicamente la ubicación de los vehículos y el trazado de rutas, entre otros datos, señaló.

A partir de esa información, puntualizó, se creó la aplicación móvil Xalapa Limpia, en la que los ciudadanos pueden ubicar de manera sencilla su punto de recolección más cercano, dónde está su camión recolector y presentar reportes de manera directa.

Vásquez Ramírez informó que, como parte del compromiso del Ayuntamiento de Xalapa con el cuidado del medio ambiente, se llevaron a cabo 573 talleres sobre el manejo de los residuos sólidos, capacitando a más de 17 mil ciudadanos en la materia.