Lugar:
Fuente:
Excélsior

La comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado anunció que la científica mexicana Julia Carabias Lillo será galardonada con dicha presea.

Dicha comisión destacó que la medalla “debe servir para reconocer causas, como lo es, en este caso, la defensa del medio ambiente. Eso debe reconocer”

Grandes ambientalistas, grandes defensores del medioambiente en los ejidos más apartados están siendo reconocidos, es la primera vez que la medalla se le entrega a una ambientalista”, se detalló en la conferencia en la que se dio a conocer la propuesta.

Cabe destacar que la propuesta será sometida ante el pleno del Senado para su aprobación.

Carabias Lillo es bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología, recibió el Premio Internacional Cosmos 2004 por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente, y fue militante del desaparecido Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

Albores Gleason informó que este dictamen donde se propone entregar el máximo reconocimiento del Estado mexicano a Julia Carabias será presentado al pleno legislativo para su ratificación.

Zoé Robledo, secretario de dicha comisión, dijo que se eligió a Carabias Lillo de entre 30 propuestas que se recibieron porque la bióloga “representa el espíritu de Belisario Domínguez, ya que desde la academia, desde la investigación científica, ha sido promotora de la defensa de la ecología.

Expuso que la galardonada ha enfrentado a las mineras y ha evitado procesos de exploración y extracción de minerales lo mismo en la Selva Lacandona que en el estado de Guerrero.

El año pasado fue secuestrada por esa tarea y hoy celebro que estemos reconociendo a una de las promotoras de la protección de la Reserva de la Biosfera de los Bosques Azules”, afirmó el legislador.