Después de poco más de quinientos años una de las 15 pinturas que se conservan de Leonardo Da Vinci vuele a estar en la mirada de todos, esto debido a que en días pasados salió a la venta en la casa de subastas Christie´s en Nueva York la obra Salvador Mundi.

Este representativo óleo de Leonardo, fue realizado hace poco más de 500 años entre 1505 y 1513 por encargo del rey de Francia Luis XII. Después de un largo periodo no documentado se supo de su existencia en 1649 cuando perteneció a la colección del rey Carlos I de Inglaterra, al abolirse la monarquía inglesa y ser ejecutado su gobernante, a partir de ese momento pasó a manos del duque de Buckingham conservándose en su poder durante un periodo relativamente corto ya que su hijo se deshizo de la obra al ofrecerla en una subasta.

Así llegamos a inicios del siglo XX cuando Frederick Cook adquiere la pintura en condiciones deplorables por el tiempo transcurrido desde su creación, el paso por diversos propietarios ahondó su deterioro y los fallidos intentos de restauración dañaron aun más la valiosa pieza de arte. Los descendientes de la familia Cook no reconocieron su valor y la ofertaron en 1958 a un bajo costo.

La pintura muestra a Cristo con una prenda en tono azul con adornos en color café de tipo renacentista dando la bendición teniendo el brazo levantado con los dedos cruzados de su mano derecha, en su mano izquierda sostiene una esfera de cristal que representa la totalidad del cosmos, el óleo fue pintado sobre una tabla de nogal. Representa a Cristo como salvador del mundo.

Reapareció en San Petesburgo expuesta en el National Gallery, posteriormente se vendió a Dmitry Rybolóvlev presidente del club de futbol Mónaco, uno de los hombres millonarios según la revista Forbes en 127 millones de dólares, hasta ese momento fue el cuadro más caro vendido de Leonardo, pero su trayectoria siguió su curso y a mediados de este mes de noviembre del presente año fue subastada por la casa Christie´s en 8325 millones de pesos mexicanos aproximadamente, el retrato que la mercadotecnia ha dado en llamar el cuadro “perdido” de Leonardo se convirtió este año en la pintura más cara de la historia.

Algunos expertos cuestionan si el costo es legítimo, ya que poseer una obra de arte de casi medio billón de dólares es algo poco creíble, sin embargo fue un hecho que se dio como un acontecimiento más que histórico como producto del marketing en las obras de arte. Para Gerogina Adam la editora de The Art Newspaper este acontecimiento es un exceso en el mercado de arte de este siglo XXI.

La venta se realizó en sólo 19 minutos en donde la puja por la obra se redujo finalmente a dos compradores que ofertaban por quedarse con la preciada pintura, el ganador quedó como en muchas de las ocasiones en el anonimato.

Entre las especulaciones se menciona que pudo ser adquirido por el museo de Louvre que abrió sus puertas la semana pasada en Abu Dhab, pero existe la duda ya que la iconografía cristiana pudo haber sido rechazada por Medio Oriente.
Un evaluador de los Estados Unidos que omitió decir su nombre comento a la agencia de noticias AFP que se arriesgaba a decir que la obra no fue adquirida por un amante del Renacimiento más bien dijo “Son ricos, por lo que necesitan poseer un arte valioso para lucirse”.

Para el Director de Arte Privado de Nueva York Todd Levin el Salvatore Mundi no está en condiciones inmaculadas ya que tiene muchos años, el panel sobre el que se pintó se partió y agrietó. Está en pésimas condiciones, no es una obra apasionante.
Para finalizar Darius Spieth profesor de la Universidad Estatal de Luisiana mencionó que el denominador de la obra fue el precio y no la estética.

Xalapa2000@nullhotmail.com