Lugar:
Fuente:
Notimex

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a partidos políticos y aspirantes a precandidaturas a comprometerse a incluir la perspectiva de género en sus precampañas y plataformas políticas.

Durante la novena sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM) reconoció los avances hacia una sociedad 50/50, aunque de manera heterogénea y desigual, sobre todo a nivel subregional.

Ante la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, aclaró, sin embargo, que las reglas para la competencia por los cargos de elección popular en condiciones de paridad están funcionando a dos semanas del inicio de las precampañas.

“Este es un buen momento para hacer un corte de caja y emprender, un acompañamiento que implica una exigencia hacia nosotros, pero también una exigencia pública hacia el entero sistema nacional de elecciones, hacia los propios partidos políticos”, dijo.

Lorenzo Córdova agregó que la exigencia debe ser a las fuerzas políticas para que en la presentación de las candidaturas nacionales cumplan con los parámetros establecidos en la Constitución, la ley, así como jurisprudencia y en los eventuales reglamentos definidos por el INE.

Aseguró que en la medida que organizaciones de la sociedad civil generen contextos de exigencia a las autoridades electorales y a partidos políticos para que cumplan con las reglas de paridad; la lucha por el poder político contribuirá a que la toma de decisiones sea un proceso compartido entre mujeres y hombres.

Por su parte, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, planteó diversas reflexiones orientadas a comprender mejor qué rutas se deben definir después del proceso electoral de 2018.

Estableció que la paridad ha permitido una mayor participación política para que las mujeres ocupen puestos de elección popular, en la administración pública, poder judicial y órganos autónomos, o como legisladoras, consejeras, ministras, magistrados.

Afirmó que la violencia política contra las mujeres responde al aumento de éstas en el ámbito político, lo que “no nos ayuda a encontrar soluciones estructurales para combatirla” y planteó la necesidad de crear una metodología interdisciplinaria que estudie las causas y consecuencias de este tipo de violencia.

En tanto, la consejera electoral Adriana Favela refirió que el Padrón Electoral lo conforman 45 millones 289 mil 761 mujeres, es decir, 52 por ciento y además es el sector de la población que más participa con su voto.

Detalló que de 48 aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, sólo seis son mujeres, mientras que de 54 aspirantes a una senaduría, sólo ocho son mujeres y en el caso de las diputaciones federales, de 180 sólo 36 son mujeres.

En relación con el apoyo ciudadano obtenido, agregó que 30 personas ya cuentan con el número de las firmas necesarias para ser candidatas y candidatos independientes, de éstas, seis son mujeres.

Las conclusiones del observatorio fueron que el reto del Proceso Electoral 2017-2018 no sólo es lograr una mayor presencia de mujeres en las candidaturas y los espacios políticos, sino una legislación de género más sólida, evitar la violencia política.

Además, fortalecer los instrumentos que permitan a las mujeres ejercer plenamente sus derechos político-electorales.