Lugar:
Fuente:
Noreste.net.

Antes del 20 de diciembre los patrones del Valle de Orizaba deberán pagar el aguinaldo a cerca de 20 mil obreros, dijo el líder de la CROC Independiente, Ignacio Paz Hernández.

“El pago del aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores, independientemente de las demás prestaciones, y el patrón, en ningún caso, puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe”, subrayó.

Esta remuneración, obligatoria desde 1970, la deben recibir empleados de base, confianza, planta, sindicalizados y los contratados por obra, tiempo determinado o eventuales, así como los comisionistas, agentes de comercio, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Destacó que basada en el artículo 87 de la LFT, quienes hayan laborado menos de un año tienen derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo de servicio, aunque ya no estén en la empresa o trabajen para una compañía distinta.

Explicó que para el cálculo del aguinaldo se contemplan los periodos vacacionales, las licencias de maternidad (pre y post natales) y de paternidad, los descansos semanales y las incapacidades por riesgo de trabajo.

Los empleados que no reciban su aguinaldo a más tardar el 20 diciembre pueden iniciar, a partir del día siguiente, el trámite de juicio o conciliación por incumplimientos, casos en los que la Profedet solicitará la intervención de la Inspección Federal del Trabajo.