Lugar:
Fuente:
Noreste.net.

En las semanas recientes se han inaugurado en Xalapa y Boca del Río, tres importantes espacios para la cultura y las artes, que muestran el interés de los sectores privado, social y público, en fomentar todas las expresiones que ayuden al desarrollo cultural de la población.

La Galería Domínguez y Buis y el Auditorio Salvador Díaz Mirón en Xalapa, así como el Foro Boca en la ciudad de Boca del Río, integran la tercia de instalaciones de alto nivel que se han puesto en operación para difundir e impulsar las bellas artes y la cultura en la sociedad veracruzana.

Foto: Noreste.

La Galería Domínguez y Buis, comprende 1,800 metros cuadrados distribuidos en tres niveles dentro de la Plaza Arco Vial Sur en la capital del estado. Se ubica en el número 72 de la avenida Arco Sur y se abre al público a partir de las doce del día y hasta las ocho de la noche los días de martes a domingo. Cada nivel cuenta con 600 metros cuadrados, lo cual significa que en cada uno de ellos se puede tener una exposición completa.

Sala principal. Foto: Noreste.

Este espacio brinda la opción de que diferentes artistas puedan acudir de manera simultánea. La planta baja, que es la Sala Principal, está destinada al arte en gran formato; la Sala Blanca, situada en el primer nivel, está dedicada a artistas consagrados o con trayectoria relevante y la Sala Urbana en el segundo nivel, es un espacio reservado a los artistas emergentes.

Fue inaugurada a finales de octubre pasado, siendo sus propietarios los empresarios Julio Domínguez Canales y Silvia Buis Gibb.

Sala Urbana. Foto: Noreste.

El espacio muestra un sinnúmero de obras pictóricas y escultóricas, entre ellas las de Hiroyuky Okumura, Victoria Goren, Marco Lamoyi y Neón Caron. Desde su apertura, ha sido escenario de otros eventos como la presentación de diversos libros.

 

El Auditorio Salvador Díaz Mirón, ubicado en la colonia Santa Bárbara en Xalapa, es un edificio con un espacio dos veces más grande que el Teatro del Estado.

Sin duda alguna, este enorme inmueble representa el mayor homenaje dedicado al poeta más internacional que ha nacido en esta entidad federativa: el bardo Salvador Díaz Mirón, quien nació en el puerto de Veracruz el 14 de diciembre de 1853 y falleció el 12 de junio de 1928.

El Auditorio constituye el principal proyecto cultural a cargo de la organización política Antorcha Campesina. Su ejecución fue posible gracias a las gestiones de su dirigente Samuel Aguirre. En la obra se invirtieron recursos de la organización, así como de PEMEX, y de los gobiernos federal y estatal, por un monto cercano a los cien millones de pesos.

Complejo Salvador Díaz Mirón. Foto: Especial.

Este magnífico espacio tiene mil 885 butacas, equipos de aislamiento auditivo a base de fibra de vidrio y vestimenta teatral, iluminación exterior, sistema de captación de aguas pluviales, jardineras y área de estacionamiento.

El auditorio forma parte del Complejo Salvador Díaz Mirón, que cuenta con villas estudiantiles e instalaciones deportivas como campo de futbol, fosa de clavados y alberca olímpica para waterpolo y nado sincronizado.

 

El Foro Boca, es un majestuoso espacio para la cultura y las artes, inaugurado el viernes pasado con un costo de 350 millones de pesos que gestionó el Municipio de Boca del Río y que se ubica en esa ciudad turística.

El imponente espacio alberga a la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, creada en el año 2014. La obra estuvo a cargo de Rojkind Arquitectos, estudio que planteó el foro como una sala de conciertos para todo tipo de música y para eventos de diversa índole.

Su exterior se inspira en la formación de las escolleras y la sala de conciertos cuenta con acústica y mecánica teatral con capacidad para 850 personas.

Foro Boca, majestuoso espacio para la cultura y las artes ubicado en Boca del Río, Veracruz. Foto: Especial.

También tiene salones de ensayos y un estudio de grabación, así como camerinos generales, para músicos e invitados y áreas para realizar actividades culturales.

En este espacio ya se contempla la participación de artistas como Fito Páez, Lila Downs y Willy Colon durante este mes de diciembre. El evento de inauguración del viernes pasado estuvo a cargo del prestigiado violinista Joshua Bell.