Lugar:
Fuente:
Excélsior

La medalla Belisario Domínguez fue entregada esta tarde a la bióloga Julia Carabias, por sus portaciones en defensa de la ecología, su compromiso con las causas ambientales del país y su labor en divulgación científica.

La sesión solemne se realizó en el Palacio de Xicoténcatl, sede del Senado Mexicano, con la participación de representantes de los tres poderes de la nación.

Sobre su reconocimiento, Julia Carabias ha externador su sorpresa por un reconocimiento que la académica de la UNAM, no esperaba.

Poco a poco me cae el 20 de la responsabilidad que este reconocmiento significa, en un tema que no había logrado tener la atención suficiente”, dijo Carabias al referirse a la importancia de trabajar a favor del medio ambiente.

El gobierno mexicano, encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto, destacó la importante labor de Carabias a favor de todos los mexicanos.

Entre los invitados a la sesión solemne figuraron el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el nuevo titular de Hacienda, José Antonio González Anaya; entre otros.

Carabias, ambientalista formada en la UNAM, se ha convertido en la séptima mujer en recibir la Medalla Belisario Domínguez, luego que hace 21 años, en 1996, la obtuviera la primera gobernadora del país, Griselda Álvarez Ponce de León.

Carabias Lillo, académica de la Facultad de Ciencia de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y exsecretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, ha realizado un incansable trabajo en favor del medio ambiente, en particular en la Selva Lacandona, en Chiapas.

Julia Carabias, es bióloga mexicana egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que a lo largo de su trayectoria se ha especializado en ecología y recursos naturales. Entre 1994 y 2000 fue secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de México.

Por su labor, ha recibido reconocimientos internacionales como el Premio Getty (2001), el Premio Cosmos (2004), el Premio Campeones de la Tierra de la ONU (2005) y Premio Alexander von Humboldt (2011).

Es fundadora del Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas. En febrero de 1994 fue nombrada presidenta del Instituto Nacional de Ecología, organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social. En diciembre de 1994 y hasta el 2000 fue titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

La Medalla Belisario Domínguez es la máxima distinción que otorga el Estado mexicano, a través del Senado de la República, a aquellos mexicanos que se han distinguido por su ciencia o como servidores de la patria o de la humanidad.