Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El alcalde Américo Zúñiga Martínez asistió a la Sesión Solemne en la que el Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana (UV) entregó el Doctorado Honoris Causa al reconocido actor y maestro de teatro Francisco Beverido Duhalt.

En la sala anexa a la Sala de Conciertos Tlaqná, la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Sara Ladrón de Guevara González, entregó, en presencia de la Junta de Gobierno, académicos, exrectores y otras autoridades, el pergamino y la medalla al actor, director y maestro de Teatro de la Universidad.

Francisco Alberto Beverido Duhalt ha sido director de más de 80 puestas en escena y actor en más de 50. Fue, de 1979 a 1985, fundador y coordinador de La Caja y los Talleres Libres de Actuación de la UV; en 1988 del grupo Los del tablado; en 1995, del Centro de Documentación Teatral Candileja AC en Xalapa; del Concurso Teatro en la Alacena (de 2004 a 2011, ocho emisiones) y del Festival Adultíteres (de 2008 a 2015, siete emisiones).

En 2013, recibió un reconocimiento a su trayectoria y su apoyo al teatro en el Festival del Día Mundial del Teatro; en 2012, la Medalla al Mérito Académico de la Universidad Veracruzana; en 2010, la medalla Benito Juárez al Mérito Ciudadano; en 2007, la medalla Xavier Villaurrutia, que otorga la Muestra Nacional de Teatro.

En 2006, un reconocimiento de la UV por 40 años en escena; en 1996, un reconocimiento de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa; en 1991, el premio Chamán, otorgado por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica.

Ha sido director del Instituto de Teatro de la UV, maestro itinerante de teatro con el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, director de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv) y miembro de la Comisión de Planeación del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz.

De 2000 a 2003, fue integrante del Sistema Nacional de Creadores Artísticos. Es subdirector de la revista Tramoya e integrante del Consejo Editorial de las revistas Autores y La Palabra y el Hombre. Autor del libro Taller de Actuación, con cinco ediciones.

Américo Zúñiga le expresó el reconocimiento y agradecimiento del pueblo y el gobierno de Xalapa, por su invaluable contribución a la cultura y el arte de la Atenas Veracruzana. Antes de la sesión, el homenajeado presentó el unipersonal Sobre el daño que causa el tabaco, de Antón Chéjov.