Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Los Cojolites se han destacado no solo en el mundo del son jarocho sino en el ámbito de la música por sus propuestas y su trabajo continuo de presentar proyectos musicales que han logrado impactar a muchos y ser nominados a premios importantes como los Grammys.

Este diciembre nuevamente nos sorprenden con su nueva producción llamada Rema Rema, en donde recogen un trabajo musical de varios años de preparación, al mismo tiempo que se iban cocinando las otras producciones como Sembrando Flores y Zapateando, ambas producciones nominados a los premios grammys en Estados Unidos. Mientras que Zapateando reunió solo sones de la tradición, ahora Rema Rema presenta seis composiciones del grupo, dos de Antonio García de León y solo una del dominio publico.

“Presentamos una serie de composiciones nuestras, algunas de ella son sones jarochos nuevos y otras composiciones que rayan en ritmos distintos, en donde a veces podemos vislumbrar atisbos de reggae y de otros ritmos. Nosotros no creemos en la fusión como un objetivo, creemos en la inspiración y en la creación, y cuando hacemos un nuevo son no estamos pensando en fusiones sino en hacer música, solo la música, como en el caso de Nada es verdad, una rola en donde Natalia Lafourcade participa con esa voz tan particular y con tanta fuerza”, nos dice Noé González , director musical de Los Cojolites.

En medio de todo lo que ha significado para el grupo la pérdida de sus hogares y del Centro de Documentación del Son Jarocho en Jáltipan a consecuencia de los sismos de septiembre, el grupo sacó a la luz este producción que resume el estilo de Los Cojolites y en donde ellos son creadores de la música que ejecutan: “Ha sido para nosotros un momento amargo pues de la noche a la mañana no tenemos nada, pues ese espacio, un viejo edificio cerca del parque en Jáltipan, es lo único que tenemos. Hace 20 años llegamos a este lugar, lo rentamos para vivir pero decidimos que dos terceras parte del edificio fuesen destinado a la enseñanza de nuestra música, de nuestra cultura, a la conservación de libros, documentos, imágenes, etc., para exponer elementos de nuestra cultura y lo hemos costeado con nuestro propio esfuerzo».

Perry detalló como crearon el Centro de Documentación del Son Jarocho, un espacio donde se lograra trabajar sin estar atados a los vaivenes de la política. «Nos volvió la sonrisa y la alegría cuando Natalia Laforcade y su equipo de trabajo decidieron echarse a cuestas la construcción de un nuevo espació para que trabajemos como lo hemos hecho durante 24 años. Por eso decidimos no detener los talleres y hacer las presentaciones de nuestro nuevo material y por primera vez lo haremos y será en la capital de nuestro estado”, nos dice Ricardo Perry, director ejecutivo del grupo».

Rema Rema será presentado este jueves 14 en la sala grande del Teatro de Estado en Xalapa y como preámbulo a la presentación de Los Cojolites, vamos a disfrutar de tres expresiones musicales juveniles del son jarocho del sur de Veracruz: Café Café de Chacalapa, JarochoBarrio de Chinameca y Flor de Uvero de Jáltipan, sin duda tres de los principales grupos de esta región de grande aportes al panorama musical de nuestro país y el mundo. El costo del boleto es de 120 pesos, el evento iniciará a la 7:30 de la noche.

Sin duda que será una gran noche para la música pues siempre Los Cojolites han demostrado la aceptación que tiene entre el público xalapeño.