Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Durante la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz en la que participaron diferentes municipios de la entidad, el alcalde Américo Zúñiga Martínez y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares firmaron este lunes el convenio para la restitución del servicio de seguridad pública y la reconstitución de la policía preventiva al Ayuntamiento de Xalapa.

El munícipe capitalino señaló que el compromiso de su administración con la seguridad pública es claro, “nunca hemos rehusado o nos hemos sustraído de la responsabilidad de atender un tema tan delicado como este, y hoy lo constatamos”.

El Ayuntamiento de Xalapa no solo respaldó esta iniciativa desde el principio, sino que fue el primero en llevar a cabo un acuerdo modificatorio para que en el presupuesto del año 2018 se contemplen recursos municipales que permitan crear las bases de la policía municipal, apuntó.

En ese sentido, Zúñiga Martínez recordó que desde un inicio defendió la importancia de que la agrupación de seguridad naciente no sustituya los trabajos de la policía estatal, sino que refuerce su trabajo y permita duplicar el número de elementos que resguardan la seguridad de los xalapeños.

La naturaleza de las policías municipales debe de ser de prevención, cercanía y proximidad, tal como marca la ley, y se debe de respetar de manera que la responsabilidad de la seguridad es de los tres órdenes de gobierno, cada uno con sus atribuciones muy bien delimitadas, agregó.