Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Durante los cuatro años del gobierno encabezado por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, con la creación de la Bolsa Violeta, la marca XL-Tu ciudad en grande, la simplificación de trámites y la reforma al Reglamento para el Desarrollo Económico, en Xalapa se logró alcanzar cifras récord en capacitación e importantes avances en promoción del empleo y la apertura de empresas.

La Subdirección de Desarrollo Empresarial coadyuvó en la creación de la Bolsa Violeta, una bolsa de trabajo especialmente dedicada a las mujeres en situación vulnerable. En 25 ferias, jornadas y expos, se canalizó a siete mil 520 buscadores de empleo a 13 mil 844 vacantes ofertadas por dos mil 258 empresas participantes, además de 19 talleres de capacitación para buscar y obtener oportunidades laborales.

Se concretó la primera Marca Ciudad en Veracruz denominada “XL-Tu ciudad en grande”, que refleja la identidad de Xalapa, su cultura, arte, gastronomía, riqueza histórica y turística, regiones, empresas y entretenimiento; además, con la Asociación Civil Mercado Impulsa, se puso en marcha el movimiento Consumo Local XL y se abrió una Tienda XL en la avenida Araucarias.

También se logró simplificar los trámites para la apertura de empresas de bajo, mediano y alto riesgo y unificarlos en la Ventanilla Única, reestructurada de acuerdo con los lineamiento de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para brindar claridad, rapidez y certeza administrativa a los empresarios y emprendedores.

Se alineó el Catálogo Municipal de Actividades Económicas con el Sistema de Clasificación de América del Norte y al Sistema de Administración Tributaria (SAT), lo que convierte a Xalapa en el primer municipio del país que cuenta con mil 300 actividades armonizadas.

En ese mismo sentido, se realizó la mayor reforma en los últimos 11 años al Reglamento para el Desarrollo Económico y Turístico de Xalapa, permitiendo con ello la mejora regulatoria, eliminando requisitos y reduciendo tiempos en la apertura y traspasos de negocios.

Además, se creó la figura de preautorización empresarial para facilitar la operación de los negocios que no impliquen un riesgo, mientras se resuelve su trámite ante en el nivel municipal.