Lugar:
Fuente:
La Jornada

A unas horas de que arranquen las precampañas rumbo a la elección de 2018, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los contendientes a respetar la ley.

“Nadie debe estar por encima de la ley, corresponde al INE velar porque las contiendas se conduzcan con equidad, legalidad e imparcialidad y conforme a los principios constitucionales”, expresó en compañía de nueve de sus colegas y del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo.

Ofreció que el Consejo General en este periodo pondrá toda su energía en asegurar en la legalidad de los actos de todos los participantes, y ejercerá a cabalidad su función de autoridad electoral.

A la rueda de prensa solo faltó el consejero Marco Antonio Baños, quien se encontraba en el Congreso de Puebla.

Córdova recordó que en el plano federal estarán en juego la Presidencia de la República, los 128 integrantes del Senado y las 500 diputaciones.

Además dse realizarán precampañas en los 30 estados que tendrán comicios coincidentes con los federales en los que se elegirán a más de dos mil 700 cargos de representación popular a nivel local.

Explicó que las plataformas electorales deberán ser registradas ante el INE en los primeros 15 días del mes de enero; el 11 de febrero terminarán las precampañas y los partidos y coaliciones deberán presentar, en su momento, a sus candidatos para el registro correspondiente ante la autoridad electoral entre el 15 y el 22 de febrero.

Además en este periodo que arranca mañana, se intensificará también la contienda propagandística, ya que el INE empezará a administrar los 48 minutos diarios que la ley otorga para la difusión de la publicidad política en la radio y la televisión.

Los partidos y coaliciones tendrán acceso, durante este periodo, de 30 minutos diarios en cada una de las tres mil 111 estaciones de radio y televisión para difundir sus mensajes a sus militantes.

Hizo un reconocimiento a la “importante” colaboración de los concesionarios y permisionarios de la radio y la televisión mexicana en la instrumentación del modelo de comunicación política.