Lugar:
Fuente:
Excélsior

esde el 2015 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha recibido 431 solicitudes para el uso de la mariguana con fines lúdicos, de cuales en este año fueron aceptadas 3 solicitudes por medio de amparos.

El titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, informó que en total van siete solicitudes aceptadas, las cuales fueron promovidas por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En este año fueron emitidas estas tres adicionales, ustedes conocían que había 4 actualmente ya son 7 solicitudes más”, declaró.

El funcionario informó que en el caso del uso de medicamentos derivados de la mariguana van 294 permisos aceptados, a partir del caso Grace.

Las solicitudes fueron en su mayoría por pacientes con epilepsia infantil, cáncer, personas en estados terminales de enfermedades.

Te puede interesar: En 2018, medicamento derivado de mariguana bajaría de precio

Durante la presentación del balance del 2017, Sánchez y Tépoz consideró que para el primer trimestre del 2018 estarán en el mercado medicamentos a base de tetrahidrocannabinol, activo de la mariguana, y productos como cosméticos, alimentos, bebidas, insumos para la industria automotriz, con menos de 1 por ciento del mismo activo.

Sánchez y Tépoz aseguró que la reglamentación está diseñada para que cualquier persona y empresa que cuente con una metodología científica, participe para poder sembrar la planta.

«Aquellos productores que deseen realizar investigación científica podrán realizar siembra y cosecha, apegándose a una metodología científica y eso está dedicado tanto para ciudadanos como para empresas”, explicó.

El titular de la Cofepris informó que no hay particulares ni empresas que hayan solicitado hasta el momento realizar investigación científica en torno a medicamentos o tratamientos con derivados de mariguana, tras la reforma a la Ley General de Salud.

«Hasta el momento no hemos recibido ninguna solicitud de investigación vinculada con el cannabis, probablemente las empresas y los ciudadanos que lo quieran hacer esperarán a que está el reglamento publicado Y con esa reglamentación ya establecida y vigente podremos ir atendiendo las solicitudes”, dijo.

La semana pasada concluyó la elaboración del reglamento de medicamentos y productos a base de mariguana el cual está en proceso de revisión para que entre en vigor el próximo año.