Lugar:
Fuente:
24 Horas

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron una aplicación móvil que logra conjuntar el arte y la tecnología para poder admirar la exposición De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX Y XX, que se encentra en la Gliptoteca del Museo Nacional de Arte (Munal).

 

“Esta innovadora tecnología llamada MUNAPP, es un sistema turístico de la Ciudad de México enfocado a exposiciones y exhibiciones para celulares con realidad aumentada y está disponible en Playstore para sistema Android en español e inglés”, indicaron María Concepción Sánchez García y Mario Alberto Aguilar Olea de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

 

Esta aplicación trabaja con el uso de marcadores QR y con ella se puede tener una experiencia integral, donde se podrá conocer más sobre la historia de Tlahuicole, guerrero tlaxcalteca que era muy fuerte, medía más de dos metros y manejaba una inmensa macana que sólo él era capaz de cargar, todo esto a través de elementos multimedia como audios, imágenes de Realidad Aumentada (RA) y cuadros de texto informativos.

 

Lo anterior se logra mediante una hoja de museo que consiste en un mapa de la única sala de esculturas que existe en el país, donde se puede observar las cualidades de las esculturas y los vínculos estilísticos entre ellas, y se indica cuáles piezas cuentan con realidad aumentada.

 

“Queremos que la difusión cultural en el país sea mayor, por ello aprovechamos que la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México tiene un celular y lo trae consigo a todas partes. Al conjuntar la tecnología y el arte creo que podemos valorar más el arte mexicano a través de una aplicación móvil. Esperamos que con esta herramienta tengan una mayor sensibilidad cuando vean una obra de arte y apreciarla con más cuidado”, aseguró Sánchez García.

 

Los alumnos precisaron que a través del sistema se pueden observar en realidad aumentada 10 esculturas con perfil grecolatino como El descendimiento de la cruz, siglo XIX, de Hipólito Salazar; Gladiador romano, ca., 1830, de José María Labastida; Tlahuicole, 1851, de Manuel Vilar; Un pescador, 1858, de Aguistín Franco; Mercurio adormeciendo, 1854, de Felipe Sojo; Malgré tout, 1898, de Jesús F. Contreras; La lección, 1876, de Miguel Noreña; El sueño de Sulamita, 1904, de Enrique Guerra y Pandora, 1908, de Fidencio Lucano Nava.

 

Indicaron que el presente trabajo abre el campo para que otros alumnos vengan a este museo u otro y realicen aplicaciones o sistemas para los museos, MUNAPP servirá como referencia a otros estudiantes que quieran hacer algo parecido para otra sal