Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

Se acerca el 24 de diciembre y con él la preocupación de las amas de casa sobre el platillo que se va a preparar para la cena de Navidad y complacer así a la familia, amigos e invitados.

Los costos varían de acuerdo a la elección: pollo, pavo o cerdo.

¿Qué es lo más barato?

En la zona de mercados de la ciudad de Veracruz existe una extensa variedad de insumos. En un recorrido por el área de carnes rojas, existen diferentes precios dependiendo de qué tipo de carne se elija.

El integrante de la Asociación de Tablajeros del puerto de Veracruz, Juan Carlos Balcázar Gamboa, afirma que aunque la venta ha estado baja, espera que se incremente este 24 de diciembre.

«La pierna de cerdo y el brazuelo está en 70 pesos (el kilogramo); costilla y lomo de cerda en 80 pesos; el bistec de bola, de bola negra, bola chocozuela, palomilla, sirloin, rib-eye, new york, chorrí, lomo de cuerito a 140 pesos; cuete para mechar a 140 pesos; el filete de res; la costilla de res en 110 pesos».

A decir del tablajero, la carne de cerdo es la opción más económica para la cena de Nochebuena «porque una familia de cuatro personas con dos kilos de costilla a 80 pesos son 160 pesos, y dos kilos de maciza igual, con dos kilos no comen solo cuatro, sino siete u ocho personas».

El pollo solo se ha incrementado un peso por kilogramo, de acuerdo a la vendedora Rosa Hernández Campos.

«Ahorita está en 25 pesos el kilo de pollo, antes estaba en 24 pesos, estamos hablando de pollo en pie, ya el pollo maquilado tiene otro precio que sería de 29.90 el kilo; la pechuga se incrementa porque es pura carne, está en 55 pesos».

Los pavos, «guajolotes» o «totoles», tienen un precio de hasta 750 pesos en el  mercado Unidad Veracruzana, los venden en pie y en caso de requerirlo listo para la cocción ahí mismo realizan el proceso, afirma el vendedor Adrián García Gómez, originario de Tlalixcoyan y quien lleva 50 años en ese negocio.

La tradición de la cena de Navidad se realiza para conmemorar el nacimiento del niño Jesús; para los cristianos representa la alegría de las familias por la llegada del hijo de Dios hecho hombre.