Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Con la representación personal del alcalde Américo Zúñiga Martínez, la Secretaria del Ayuntamiento María Amparo Álvarez Castilla, acompañada por el regidor Rogelio Álvarez Arroyo y del Cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara, presidió la presentación en Sala de Cabildo del libro, “La cocina de Xalapa, vida cotidiana del siglo XX”, de la antropóloga Raquel Torres Cerdán.

La presentación estuvo a cargo del investigador Jorge Escamilla Udave y de la maestra Sagrario Cruz Carretero, quienes coincidieron en señalar que dicha obra es rica en sabores y tradiciones por las historias contadas por parte de los xalapeños, quienes narraron a la autora sus vivencias a través de la historia oral.

Destacaron que el libro es sin duda el resultado del esfuerzo de Raquel Torres por preservar la culinaria tradicional a través de un selecto grupo de personas que nacieron o bien emigraron a Xalapa hace más de nueve décadas y quienes decidieron compartir sus recetas o vivencias entorno a la comida de Xalapa y la región. La obra muestra también una serie de fotografías antiguas de Xalapa así como de las familias entrevistadas.

En la presentación, el alcalde Américo Zúñiga Martínez, impulsor de la obra, destaca que la cocina es patrimonio de nuestros sentidos. “Todo lo que los seres humanos somos, pasa por nuestros sentidos. El conocimiento, los valores y la cultura de una sociedad se van tejiendo desde el seno materno y se paladean lo mismo con el gusto que con el tacto, la mirada, el olfato, el oído, la memoria o la imaginación”.

“La cocina forma parte de nuestra identidad, es patrimonio de nuestros sentidos. En los olores y sabores está lo que somos, nuestra historia, nuestra geografía, nuestro pasado y nuestro presente”, destaca.

Añade que la antropóloga Raquel Torres “ha buscado la genealogía de nuestra cocina no solo a través de su fino sentido del gusto, con la manufactura de diversos alimentos, también como sagaz investigadora y entrevistadora que ha hurgado en la experiencia de quienes han sido las protagonistas de la cocina que hoy podemos disfrutar en Xalapa”.

“Para el Ayuntamiento de Xalapa es de suma importancia publicar este libro como una auténtica antropología gastronómica, una arqueología de nuestra cocina y un patrimonio de nuestros sentidos, porque en nuestra cocina también radica nuestra grandeza como xalapeños”, concluye el presidente municipal.