Lugar:
Fuente:
Codigo Spaguetti

A lo largo de la historia política en México hemos presenciado un hecho recurrente: los políticos de los diferentes partidos siempre buscan perpetuar su nombre con una obra monumental que trascienda su gestión y se convierta en parte del paisaje urbano. Así, a lo largo de los estados y municipios solemos ver carreteras y monumentos dedicados a los distintos “próceres” que nos han gobernado.

Tal parece que Cinthya Montalvo Pérez, la presidenta municipal interina del municipio de Ixhuatlancillo, ubicado en la ciudad de Orizaba, Veracruz, quiere sumarse a esa bonita tradición con un monumento dedicado a los héroes… pero no a los que nos dieron patria, sino a los de Marvel y DC.

Estatua de Superman en Orizaba, Veracruz
La alcaldesa de Ixhuatlancillo presume su obra.

Cinthya Montalvo llegó al puesto luego de que su padre, Salvador Montalvo González, pidiera licencia para competir por una diputación local cobijado por la coalición PAN-PRD. El exalcalde dejó en su lugar a la sangre de su sangre, que se mantendrá en el puesto hasta mediados del año entrante.

“Yo me siento muy contenta porque soy fanática de estos superhéroes. Este parque es para diversión de chicos y grandes, ya que en este parque los personajes son de las series animadas de los Avengers, y de la Liga de la Justicia, creo que todos en alguna ocasión hemos visto esas caricaturas o películas en los cines, me voy de esta administración contenta porque hice mi mejor travesura, la construcción de este parque para toda la familia”, indicó la alcaldesa.

La alcaldesa, que gobierna un pequeño municipio de 39 kilómetros con una población mayoritariamente indígena, presumió en redes sociales la inauguración del Parque Temático lineal “Los Súper Héroes”, en el que se invirtieron 360 mil pesos provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN). Así presentó la obra la alcaldesa, ataviada con una camiseta con el logo de Batman:

“Este terreno era monte, eran piedras, no había algo que realmente nos enorgulleciera aquí, en esta colonia, hasta antes del día de hoy. El parque es un detalle motivante para los niños del municipio. Para verlos sonreír siempre, este parque lineal es nuestro regalo de navidad para todos ustedes niños. Como administración nosotros nos despedimos de todos ustedes con un regalo que les queremos otorgar para que preserven durante toda la vida aquí en nuestro municipio”, remató la presidenta municipal.

Tal vez por ser parte de la coalición PAN-PRD, la alcaldesa quiso ser incluyente y realizar una coalición de héroes de las dos principales editoriales de cómics, a los que ella conoce por las caricaturas, levantando monumentos dedicados a Superman, Batman, Iron Man, Hulk, Thor, Wonder Woman, e incluso al ícono del gobierno norteamericano, el Capitán América. El parque también incluye juegos infantiles y áreas verdes.

estatua del Capitán América
Los niños veracruzanos celebrando al nuevo héroe de Orizaba.

Según datos de la SEDESOL, el municipio de Ixhuatlancillo se encuentra por debajo del promedio nacional de servicios de salud y tiene graves rezagos educativos (incluyendo un 13% de analfabetismo), así que tal vez el parque de los superhéroes no era una prioridad. Por el momento no sabemos si Disney y Warner, los dueños de los derechos de los personajes que adornan el parque, están enterados del uso sin permiso de sus franquicias.