Lugar:
Fuente:
Radio Fórmula

Enrique Santos Salinas Paredes, Jesús Iván Lezama Cortez, Eduardo Osorio Linares y Ulises Saldaña Palma son los creadores del prototipo de robot teleoperador. Es decir, que se controla vía remota a distancia.

El IPN dijo que el robot no sustituye la labor de un bombero, pues su función consiste en entrar y apagar los incendios cuando suceden cerca de materiales explosivos, como plantas industriales, donde las reacciones pueden producir gases corrosivos que afecten a los cuerpos de emergencia, aún con los trajes de protección.

Asimismo, el robot contiene software que funciona con radiofrecuencia y fue programada para guardar los datos por medio de señales analógicas a través del aire.

El equipo de estudiantes detalló que el robot expulsa un líquido sofocante, pues en algunos lugares no se utiliza agua pues puede ser más reactivo y causar daños más graves.

Además, implantaron una bomba externa con una manguera que se conectan al robot con la finalidad de tener la cantidad suficiente de líquido para combatir el fuego.

Por su parte, el Instituto resaltó que el trabajo que realiza el este robot es sencillo, solo se acerca al lugar del incendio, mueve el brazo y por medio de un motor activa la motobomba.

En caso de que el sensor de calor detecte un aumento de temperatura se acciona una alarma y el robot va a retroceder para no verse dañado por el fuego, apuntó.

Esto debido a que los materiales con los que fue construido no son tan resistentes al calor como el caso de la sintra, que es un polímero ligero, por lo que cada vez que detecte el sensor altas temperaturas, el robot regresa con el usuario operador.

Lezama Cortez comentó que su proyecto requiere de componentes electrónicos como el motorreductor, servomotor y motocompresora, así como ángulos metálicos para que tenga mayor soporte y las llantas pueden tener mayor fricción sobre el suelo.

Los estudiantes trabajarán para realizar una programación más compleja con el objetivo de llevar su proyecto a la industria y pueda ser una herramienta funcional para los bomberos de México, agregó el IPN.