Natalicio 7 de enero de 1897

Con los pies descalzos miraba el universo

Su pasión fue el cosmos plagado de un inmenso vacío y lejanos cuerpos celestes que atesoran enigmas sorprendentes y se daba tiempo para explorar los universos literarios de la condición humana estampados en su novela Los pies descalzos.

Poco se conoce de la faceta literaria del destacado astrónomo, no obstante su participación a lo largo de sus estudios siempre destacando en el ámbito cultural, muestra de ello fueron las publicaciones que fundó como Gladios en 1916, en la que participaron entre otros Carlos Pellicer y Carlos Chávez, entre otros muchos destacados. Dirigió la revista San-Ev-Ank en donde destacaban la ciencia, la política y la cultura.

La publicación de su novela Los pies descalzos es poco conocida, la edito el Instituto Politécnico Nacional en su colección Textos de humanidades, en esta historia rescata los valores del pueblo, su transformación a la modernidad durante el periodo revolucionario. Para los conocedores del tema, con esta publicación se da el cierre del movimiento llamado la Novela de la Revolución. Su ubicación cronológica se encuentra entre los años de 1880 a 1930 en el contexto de la inmigración española e México. La estación XEQK la convirtió en una radionovela en 2004.

Luis Enrique Erro Soler fue hijo de inmigrantes españoles su padre Luis Erro de Pamplona y su madre Filomena Soler originaria de Barcelona. Nació en la Ciudad de México en 1897. Inició sus estudios en Morelia y posteriormente en la capital del país. A los 20 años ya daba clases de dibujo y pintura en la Escuela de Arte Industrial. Involucrado en el proceso educativo participa en las discusiones para reorientar la Educación Pública y en la creación de espacios educativos propuestos por el General Lázaro Cárdenas.

En el año de 1931 ocupa la Dirección del Departamento de Educación Técnica en la Secretaría de Educación Pública, sus proyectos lo llevaron a la creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encabezados por pos Juan de Dios Bátiz y otros destacados. Ejerció distintos cargos públicos y políticos que le favorecieron para impulsar el artículo tercero constitucional.

Comprometido con la astrofísica desde el Consejo Nacional de Educación Superior y la Investigación Científica, con otros investigadores le van dando forma a lo que inicialmente se llamó el Instituto de Astrofísica de Tonantzintla, cuya ubicación se encuentra en el estado de Puebla su compromiso con el proyecto lo hicieron viajar por varias ciudades francesas y de los Estados Unidos con la firme idea de fundar esa Institución. Durante su estancia en el vecino país del norte realiza valiosas investigaciones astronómicas que lo llevan a establecer relaciones de amistad con científicos y especialistas de la Universidad de Harvard lo que resulta en la creación del Observatorio de Astrofísica de Tonantzintla abierto en 1941 y que Luis Enrique Erro dirigió hasta el año de 1950.

Fue miembro fundador de la Sociedad Matemática Mexicana, publicó El pensamiento matemático contemporáneo en 1944 y participo colaborando en muchas publicaciones de carácter científico. Afectado de salud fallece en la ciudad de México el 18 de enero de 1955.

Xalapa2000@nullhotmail.com