Lugar:
Fuente:
Notimex

Astrónomos mexicanos descubrieron una de las galaxias más antiguas detectadas hasta ahora, la cual surgió cuando el Universo conocido tenía apenas 900 millones de años. Se trata de la galaxia G09 83808.

Fue descubierta por un equipo de especialistas encabezado por Jorge A. Zavala y David Hughs, del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, y Vladimir Ávila Reese, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Si bien no es la galaxia más antigua conocida hasta ahora, el objeto surgió cuando el Universo tenía menos de un quinto de su edad actual, precisó en entrevista Ávila Reese al Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

La galaxia fue estudiada con el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) como parte de un programa que observó fuentes en el lejano infrarrojo, detectadas previamente con un mapeo realizado por el Telescopio Hershel.

“De este objeto particular se logró medir su distancia y resultó ser enorme, lo que implica que está a 13 mil 200 millones de años, es decir, surgió cuando el Universo tenía solo 900 millones de años”, precisó.

Posteriormente, los especialistas lo observaron también con el Telescopio ALMA, en Chile, que permitió saber que se trata de un objeto observable gracias a que fue amplificada su señal con un lente gravitacional.

“Se descubrió una galaxia en su niñez temprana que está totalmente embebida en polvo, lo cual es bastante retador, porque tuvo que haber una generación previa de estrellas que formaran moléculas que generarán el polvo, procesos que pensábamos eran más tardíos”, añadió el investigador.