Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

En la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas de oposición, manifestaron su preocupación por la controversia desatada entre el gobierno de Chihuahua y la Secretaría de Hacienda (SHCP), luego de que el gobernador Javier Corral acusara el bloqueo a la entrega de recursos a su estado, a causa de las investigaciones en materia de corrupción que ha emprendido.

En el marco de los trabajos de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cecilia Soto, adelantó que sus compañeros solicitarán que Hacienda entregue un informe sobre la situación.

En respuesta, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo David García y Yulma Rocha, afirmaron que el Ejecutivo Federal ya aclaró que se trata de un tema técnico y por ello, pidieron no mezclarlo con asuntos político-electorales.

“Que voy a presentar un punto de acuerdo para pedir un informe exhaustivo de la Secretaría de Hacienda sobre qué otros estados no han recibido recursos y las razones por las cuales ha suspendido unilateralmente la radicación de recursos al gobierno de Chihuahua”, puntualizó la diputada Soto González.

Aseveró que de acuerdo a las explicaciones del titular de Hacienda, el Ejecutivo tiene insuficiencia presupuestaria y por ello, Chihuahua y probablemente otras entidades no han recibido los recursos correspondientes a uno de los convenios en materia fiscal; mientras el gobernador Javier Corral argumenta que su entidad es la única afectada y se debe a una “venganza” por perseguir los actos de corrupción del anterior gobierno, encabezado por César Duarte.

Ante ese diferendo, agregó la diputada Soto, lo pertinente es que el Congreso pida a Hacienda un informe pormenorizado para conocer la situación en particular y si otros estados presentan la misma problemática o bien, la versión del mandatario es verídica, respecto a que hay un manejo político-electoral de los recursos para los estados.

En respuesta, los legisladores priístas afirmaron que la Secretaría de Hacienda fue clara, al fijar posición por escrito y en las entrevistas concedidas por su titular, José Antonio González, en cuanto a que por errores técnicos no se depositaron 700 millones de pesos al gobierno de Chihuahua, de modo que no hubo retenciones intencionales.

“Pero si quisiera señalar que en la entrevista se especificó claramente, y está la documentación que el convenio está sometido a una decisión judicial en la parte de la transferencia de los recursos y este convenio está así establecido”, reviró el diputado García Portilla, del PRI.

“Y la exigencia también debe ser válida a los gobiernos de los estados para que el uso de esos recursos sea también de manera responsable, de manera transparente. Porque así como se acusa a un Gobierno Federal o al gobierno de un estado, también como lo es el de Chihuahua, me parece que lo más responsable es que se atienda el carácter técnico y no mezclar el carácter electoral, porque eso también es una exigencia de los ciudadanos”, agrego la diputada Rocha Aguilar.

Al reunirse en la Tercera Comisión, que aprobó un paquete de ocho puntos de acuerdo a tratar este miércoles en la Sesión de la Comisión Permanente, los congresistas del tricolor calificaron como “delicado” que se mezclen los temas técnicos con los electorales.

Si hay irregularidades en el uso de los recursos destinados a los estados, recalcó la diputada Yulma Rocha, el PRI exigirá sanciones a los responsables; pero en congruencia, demandará que los gobiernos de los estados informen claramente y no lancen acusaciones sin fundamento.

Por su parte, el también integrante del tricolor, Ricardo Ramírez, presidente de la Sección Instructora de San Lázaro, que lleva los casos de desafuero, manifestó que los señalamientos del gobierno del panista Javier Corral, son una “cortina de humo” para encubrir la crisis de seguridad que vive ese estado.

“Es totalmente producto de los tiempos electorales, son cortinas de humo para tratar de justificar o de desviar la atención en torno al clima de violencia que impera en el estado de Chihuahua, es manejar un distractor”, dijo Ramírez Nieto.