Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, informó hoy que son 15 Magistradas y Magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz quienes, derivado del Decreto 606 -en el que se oficializan modificaciones constitucionales- pasan, con sus derechos garantizados, a retiro.

Al concluir la sesión del Consejo de la Judicatura y consultado por los medios de comunicación al respecto, expuso que es en cumplimiento al Decreto 606 publicado el pasado 26 de diciembre en la Gaceta Oficial del Estado, el cual, mediante Artículo único, oficializa reformas a los artículos 58, 59, así como adición al artículo 58 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Las modificaciones constitucionales referidas a Magistradas y Magistrados establecen lo siguiente:

Artículo 58: Para ser magistrado del Poder Judicial se requiere: I…. II. Tener, cuando menos, treinta y cinco años cumplidos y no más de setenta al día de su designación.

Artículo 59: … Los magistrados durarán en su cargo diez años, podrán ser ratificados por un período de cinco años, sólo serán removidos de conformidad con lo dispuesto en esta Constitución o por retiro forzoso. Será motivo de retiro forzoso: I. Haber cumplido los diez años en el cargo sin ratificación; II. Haber cumplido setenta años de edad; o III. Haber cumplido quince años en el cargo.

Las Magistradas y Magistrados sujetos a retiro a partir de estas reformas, son:

Raúl de la Huerta Valdés
Arnulfo Emilio Polanco Servín
Fernando A. Guzmán Calvo
Emma Rodríguez Cañada
Reynaldo Madruga Picazzo
Dionisio F. Gutiérrez García
Alfredo Algarín Vega
Jorge Espinosa Castillo
Eugenio Vázquez Hernández
Sara Hilda Beltrán Ramos
Miguel G. Manzanilla Pavón
A. Samuel Baizabal Maldonado
Francisco Portilla Bonilla
Daniel Ruiz Morales
Onésimo Fernández Campos

En el mismo Decreto estipula -en su punto uno- que entra en vigor al siguiente día de su publicación (el 27 de diciembre) y en su punto segundo que se derogan todas las disposiciones que lo contravengan y se harán los ajustes necesarios en las leyes respectivas para su correcta implementación.

Asimismo, en el punto Tercero: «Todos los magistrados del Poder Judicial del Estado continuarán en el desempeño de su cargo por el plazo que para cada uno corresponda de acuerdo a su nombramiento, acatando las normas establecidas en la propia Constitución, con la calidad de magistrados propietarios y en igualdad de derechos y condiciones».

«El retiro es un reconocimiento de la sociedad para quienes han servido a Veracruz en la impartición de justicia con dedicación y esfuerzo», puntualizó.

Dijo que las Magistradas y Magistrados contarán con el haber de retiro y otras prestaciones que les beneficiarán en esta nueva etapa de su vida.

«Esta reforma -fundamentada en tres jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación- es parte de las políticas públicas federales que hay en diferentes Estados, que tienen como consecuencia beneficiar a mujeres y hombres que han dado un gran servicio al Poder Judicial», insistió.

Estuvieron presentes en la sesión los integrantes del Consejo de la Judicatura, Magistrados Pedro Luis Reyes Marín y Andrés Cruz Ibarra; la Consejera Carla Rodríguez González y el Consejero Mauricio Duck Núñez; y la Secretaria de este órgano, Esmeralda Ixtla Domínguez.