Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, declaró que la ciudad se encuentra en contingencia ambiental debido a los problemas con el servicio de recolección de basura.

Reconoció que luego de 15 días no hay solución, lo que ha provocado que haya toneladas de basura en las calles del municipio así como la entrada de volteos para levantar los desechos de la población.

“Tenemos una contingencia ambiental por lo de la basura, existen por los días que no recolectaron aproximadamente nueve mil toneladas, fueron 15 días de 450 toneladas que se producen al día, estamos hablando casi de esa cantidad”, expresó.

A consecuencia de lo anterior, el presidente municipal anunció la incorporación de 15 volteos de 14 metros cúbicos que se sumarán a otros cinco que venían operando y 10 camiones recolectores, estos últimos propiedad del ayuntamiento.

Carranza Rosaldo recordó que hay una decena de unidades fuera de operación por falta de mantenimiento y refacciones, lo que ocasionó que durante días no hubiera servicio en las colonias.

Pidió a la población empezar a clasificar la basura desde el hogar para aprovechar los residuos orgánicos.

En otro tema, el alcalde puntualizó que existe un desorden en las finanzas municipales por una deuda superior a los 500 millones de pesos y los pagos mensuales para su liquidación; sin embargo, destacó que se desconoce cómo fue adquirido tal endeudamiento, incluida la bursatilización y un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) por más de 350 millones de pesos.

“La deuda que existe son más de 500 millones, tenemos que ver dónde están esos recursos porque no estamos hablando del año pasado, son cinco años para atrás, eso ya fue auditado, pero a la larga dices cómo ciudadano dónde están esas obras”, expresó.

Finalmente, confirmó la llegada de 60 elementos de la Policía Militar para el reforzamiento de la vigilancia en la localidad.