Lugar:
Fuente:
OPLE

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, aprobó en sesión extraordinaria, la integración de los 30 Consejos Distritales para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 donde se renovará la Gubernatura y Diputaciones Locales.

Las Consejeras Presidentas y Consejeros Presidentes rendirán protesta de ley el viernes 12 de enero del año en curso ante el máximo órgano de dirección, mientras que las Secretarias y los Secretarios, las Consejeras y los Consejeros Electorales, así como las y los Vocales de Organización y Capacitación, harán lo propio en la sede del Consejo Distrital correspondiente.

En su intervención, el presidente del OPLEV, Alejandro Bonilla Bonilla destacó que el proceso de selección fue transparente y apegado a la legalidad. Agregó que para asegurar el buen desempeño de estos Consejos, debe existir una corresponsabilidad entre el Organismo Electoral y los Partidos Políticos: “nosotros, en hacer un proceso de este tipo y posteriormente, dar una estricta vigilancia y seguimiento de lo que están haciendo y si alguien comete alguna irregularidad, ser rápidos en su remoción”.

Abundó que a los representantes de los partidos les corresponde platicar con sus simpatizantes, militantes y representantes en los distritos para que también colaboren en el orden y en una responsabilidad cívica.

En otro punto del orden del día, el pleno aprobó el Manual para los integrantes de los 30 Consejos Distritales. Este documento constituye un material complementario, de apoyo y refuerzo para la capacitación que durante el Proceso Electoral se brindará a los integrantes de los órganos desconcentrados con la finalidad de que cuenten con todos los elementos para asegurar que su desempeño se apegue a los principios rectores de la función electoral.

Las Consejeras y los Consejeros aprobaron la reforma, adición y derogación al Reglamento para el ejercicio de la función de Oficialía Electoral del OPLEV y designaron al ciudadano Daniel Mario Gómez López para ocupar la plaza de Técnico de Organización Electoral del Servicio Profesional Electoral Nacional de este Organismo, mediante la lista de reserva del concurso público 2017.

De igual forma, la Secretaría Ejecutiva presentó el quinto informe de monitoreo, que comprende el periodo del 31 de diciembre de 2017 al 6 de enero de 2018, en cumplimiento al artículo 54 de los Lineamientos que emite el OPLE para el Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos, Digitales, Alternos, Cine, Radio y Televisión.

En la sesión extraordinaria estuvieron las Consejeras y los Consejeros Electorales, Eva Barrientos Zepeda, Tania Celina Vásquez Muñoz, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García e Iván Tenorio Hernández, el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla y el Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe.

Así como los Representantes de los Partidos Políticos: Del PAN; Mizraim Eligio Castelán Enríquez; PRI, Marco Antonio Aguilar Yunes; PRD, Fredy Marcos Valor; PT, Luis Vicente Aguilar Castillo; PVEM, Sergio Gerardo Martínez Ruiz; MC, Froylán Ramírez Lara; Nueva Alianza, Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño; MORENA, Leslie Mónica Garibo Puga y PES, Daniel de Jesús Rivera Reglín.