El trabajo institucional y la coordinación es lo que se da en Veracruz y no se debe mezclar la política con la seguridad, dijo el delegado federal de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alejandro Montano Guzmán, al tiempo de reiterar “hemos dicho que vamos a coadyuvar y apoyar todas las estrategias que encabece el señor gobernador de Veracruz para garantizar paz y tranquilidad social. En la entidad hay madurez política y los acuerdos institucionales son lo mas importante y el sector federal no dejará de brindar ese apoyo”, dijo lo anterior cuestionado acerca de los cuerpos mutilados aparecidos el fin de semana en esta capital. Acompañado por delegados y representantes federales del sector agrario, territorial, urbano y vivienda. Montano Guzmán en la conferencia de prensa de los lunes, opinó que la seguridad es un tema que tienen que atender los tres niveles de gobierno con la intervención del Ejército, Marina y Policía Federal de ser necesario, y la gente lo sabe. Y sobre los hechos dijo que son las instituciones responsables las que tienen que dar la información de los mismos. Explicó que la coordinación es reforzar las acciones que tome el ejecutivo estatal para garantizar la paz y tranquilidad social. Rechazó que este tipo de hechos enturbie los procesos electorales, pues la sociedad va a votar por quien considere y le interesen sus propuestas, además de que las campañas tienen su ritmo y a la gente le queda eso claro. En las instalaciones de Conagua, Pedro Yunes Choperena, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunció que para este año esa dependencia realizará trabajos de infraestructura para 28 municipios, como pavimentación, introducción de agua y drenaje, así como el rescate de espacios públicos, programa en donde el gobierno federal aporta el 50% de los recursos. Con esto, no sólo se genera una buena imagen para el gobierno, sino que además se mejoran los servicios para la ciudadanía.
A su vez Jorge López Negrete, titular de la Procuraduría Agraria en Veracruz presumió que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en cumplimiento de metas y compromisos en los últimos 5 años, muestra de ello, dijo son los 20 mil asuntos agrarios resueltos de manera satisfactoria en, lo que va del sexenio de Peña Nieto.
Por su parte Gilberto Ramos Sánchez del Registro Agrario Nacional en la entidad, dijo que en los últimos 5 años se han realizado en Veracruz 26 mil movimientos de enajenación de parcelas, es decir venta de tierras.
Mario Castañeda Aburto, del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) explicó que su función es la de regularizar el uso del suelo para darle certeza jurídica a las personas y en ese contexto informo que en los últimos 5 años se han regularizado 15 mil espacios para vivienda y que para este año se tiene proyectado efectuar de 8 a 11 mil acciones de regularización de suelo.
A su vez Librado Cirenio Arriaga, del Fideicomiso de Fondo Nacional de Fomento Ejidal, FONAFE, dijo que Veracruz ocupa el 2º. Lugar a nivel nacional en expropiaciones ejidales y estas se ha dado en 62 municipios y casos concretos son los terrenos de la plaza comercial Urban Center en Xalapa que está en proceso de juicio para regularizarlos, al igual que en Boca, Veracruz y Coatzacoalcos, entre otros casos.
Para el delegado del Infonavit en Veracruz José Manuel Treviño él 93 % de la cartera de clientes está al corriente y el 7% restante en trámite de negociación. Para este año anunció que se ofrecerán 300 créditos más para vivienda que el año anterior.
Ignacio Carranza, representante del Fovissste dijo que para 2018 esa institución ofrecerá 6 mil 500 créditos para vivienda con una inversión superior a los 3 mil 600 millones de pesos para vivienda nueva o usada. Asimismo anunció que a partir de este año el otorgamiento de créditos en ese instituto ya no será por sorteo, sino por puntaje y los créditos van desde 300 mil hasta un poco más de un millón de pesos, dependiendo la antigüedad y salario del trabajador.
Para concluir Marcos Castillo Robles, delegado de la Profeco, dijo que cerró el año con más de 5 mil quejas, 70 por ciento de ellas ya conciliadas, CFE, mueblerías, talleres mecánicos y comisión municipal de agua del puerto de Veracruz, son los organismos con más quejas. En el caso de la tortilla dijo que ellos no regulan el precio solo vigilan, al igual que con las gasolineras y los centros de distribución de gas LP de uso doméstico.

Misantla, Festival de Origen

+++ No totol, del 18 al 21 de este mes el ayuntamiento de Misantla que gobierna el alcalde Othón Hernández Candanedo, llevará a cabo el evento “Misantla, Festival de Origen”, en donde no solo habrá actividades culturales, artísticas, religiosas y deportivas para conmemorar el 454 aniversario de la fundación del municipio, sino que además habrá conciertos gratuitos en el Teatro del Pueblo, donde se presentarán grupos como la sonora Dinamita y Banda el Mexicano, entre otros. Además esta región ofrece al visitante disfrutar de la vasta y exquisita gastronomía que caracteriza al municipio. Ejemplo de ello será el gran evento denominado “La empapatada” platillo representativo de la región que se realizará en esas fechas. Y para que el visitante disfrute de los bellos paisajes naturales con que cuenta esta zona serrana podrá transitar por la carretera Xalapa-Misantla, la cual se encuentra rehabilitada al cien por ciento y lo que antes se recorría en más de tres horas, hoy se podrá hacer en hora y media. 80 kilómetros para disfrutar de hermosos paisajes y tomarse la fotografía en los miradores. Este evento familiar es casi seguro que cautivará a propios y extraños durante los cuatro días que dure el mismo +++ Y por hoy es todo