Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

El precio de la tortilla en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río oscila entre los 10 y los 18 pesos, dependiendo de la colonia o fraccionamiento y el establecimiento comercial.

Por ejemplo, en la zona de mercados de Veracruz el precio del kilogramo se encuentra de 10 a 12 pesos; en las colonias aledañas de 12 a 16.50 pesos; y en las periferias de la ciudad llega a costar hasta 18 pesos.

En un sondeo realizado con amas de casa, se documentó que el costo del producto básico varía de acuerdo a la oferta y la demanda, la zona de la ciudad y la competencia; entre más lejos más caro.

De acuerdo con la Asociación de Fabricantes de la Tortilla del Estado de Veracruz (Afatev), el precio del producto se ha “politizado” y los industriales del sector solo están obligados a cumplir con dos requisitos: tener la báscula calibrada y mostrar el costo al consumidor.

Por su parte la subdelegación de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal en Veracruz, reconoció que el precio de la tortilla está liberado, es decir, la autoridad no puede imponer un tope, porque el costo lo establece el mercado.