Lugar:
Fuente:
EFE

El Gobierno y la oposición venezolana retomaron este viernes un diálogo en República Dominicana con miras a superar la aguda crisis que azota al país y luego que la última ronda de negociaciones, a fines del año pasado, concluyera sin acuerdos.

Al término de las conversaciones en diciembre, ambas partes destacaron los avances, pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo que permita una salida a la crisis política y económica que sufre Venezuela.

El presidente dominicano, Danilo Medina, encabeza la mesa de negociación, compuesta también por representantes de Chile, México, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.

La Unidad Democrática (coalición opositora) asiste al encuentro de buena fe, a buscar un camino que permita a losvenezolanos construir una ruta hacía el futuro», dijo el diputado Luis Florido, miembro del equipo opositor.

Entre las principales demandas, la oposición busca garantías para participar en los comicios presidenciales de 2018, la apertura de un canal humanitario para mitigar la escasez de alimentos y medicinas, la liberación de un centenar de «presos políticos» y la restitución de las facultades del Parlamento que, desde que es dominado por la oposición, no ha podido aprobar una sola ley.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro, por su parte, aspira a que la oposición apoye el cese de las sanciones internacionales que le han dificultado pagar multimillonarios compromisos en los últimos meses y lo han colocado al borde de una cesación de pagos.

Aspiro y espero que las deliberaciones de la mesa de diálogo que hemos instalado en República Dominicana (…) tengan resultados verificables y prontos», dijo Maduro durante una cumbre con aliados izquierdistas en Caracas.

Nuestra delegación lleva instrucciones precisas de mi parte para avanzar en los acuerdos para la defensa de la economía del país (…) para dar garantías plenas para la realización de las elecciones presidenciales de 2018, garantías totales y plenas”, agregó el mandatario, acusado por diversos países de la región de haber trocado su Gobierno en una dictadura.

A pesar de los buenos presagios de Maduro, algunos de los acompañantes amenazaron con retirarse si es que no se llegan a acuerdos concretos en esta tercera ronda de diálogos.

Si no hay resultados concretos y creíbles ya, entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante», escribió el jueves el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en su cuenta de Twitter.