Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, aprobó por unanimidad, los registros de convenio de las coaliciones “Por Veracruz al Frente”, “Por un Veracruz Mejor” y “Juntos Haremos Historia”, para el Proceso 2017-2018 donde se renovarán los Poderes Ejecutivo y Legislativo en la entidad.

El Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla reconoció la actitud y el compromiso que los Partidos Políticos y sus representantes han mostrado en la mesa del Consejo General. “Sin que firmemos un pacto de civilidad, veo interés de todos para que este Proceso Electoral transite y concluya de la manera en que la ciudadanía lo espera”.

Tras el análisis de la documentación que acompaña a cada una de las solicitudes de registro, el máximo órgano de dirección determinó que los Convenios de Coalición respectivos cumplen con los requisitos legales y reglamentarios respectivos.

La coalición total “Por Veracruz al Frente” la integran los Partidos Políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. De igual forma, la coalición total “Por un Veracruz Mejor” la conforman los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México. Mientras que los Partidos Políticos del Trabajo, Morena y Encuentro Social postularán en conjunto a la candidata o el candidato a la Gubernatura y de manera parcial, las fórmulas para Diputaciones por el principio de Mayoría Relativa bajo la denominación “Juntos Haremos Historia”.

Cabe mencionar que todas las coaliciones debieron acreditar la plataforma electoral, el programa de gobierno y la postulación de candidaturas que fue aprobada por el órgano interno que establecen sus estatutos.

Los convenios de coalición podrán ser modificados a partir de su aprobación por el Consejo General y hasta un día antes del inicio del periodo de registro. En ningún caso, podrá implicar el cambio de la modalidad que fue registrada.

En lo que respecta al Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, las Consejeras y los Consejeros aprobaron los criterios de designación para las y los integrantes a conformar los Consejos Municipales con sede en Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán en los siguientes términos:

Se podrá designar a quienes como propietario o suplente fueron nombrados en dichos cargos en el Acuerdo OPLEV/CG034/2017. Como propietario o suplente, a la o el aspirante que pasó a la etapa de valoración curricular y entrevista en el Proceso Electoral Municipal 2016-2017.

También se podrá convocar a entrevista a la o el aspirante que acreditó el examen de conocimientos en el proceso municipal antes citado. En el caso de que posterior a la aplicación de los criterios que anteceden no existan ciudadanas o ciudadanos probables en el mismo distrito o municipio, se podrá designar a las personas de los distritos o municipios vecinos que acreditaron el examen de conocimientos.

Ahora bien, en aquellas situaciones que resulten necesarias se convocará a valoración curricular y entrevista a las ciudadanas y los ciudadanos que no hayan sido convocados en dicha etapa.

El resolutivo establece que el análisis y la aprobación de la integración que realice el Consejo General del OPLEV, deberá realizarse antes del 30 de enero del presente año, fecha límite en la que conforme al Calendario del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, deberá designar a quienes conformen los Consejos Municipales de Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán.