El pasado viernes doce de enero se cumplieron tres décadas en que se formó el Frente Democrático Nacional, fue en la ciudad de Xalapa donde las fuerzas políticas disidentes del Partido Revolucionario Institucional, logran conformar un gran frente de partidos y organizaciones sociales para darle la batalla electoral en 1988, era la primera elección presidencial en el nuevo modelo económico del neoliberalismo, impulsado desde la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado. En la segunda mitad de 1987, nace la corriente democrática, encabezada por distinguidos miembros del revolucionario institucional, destacando: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, militantes con trayectorias políticas, académicas y en la función pública. Con los llamados partidos satélites del PRI, como el Partido Popular Socialistas, Partido Verde Ecologista de México, Partido Autentico de la Revolución Mexicana, como un sin números de asociaciones políticas, logran firmar en el Hotel de Xalapa, el doce de enero del 1988, la conformación del Frente Democrático Nacional, para participar en el proceso electoral de la renovación del poder ejecutivo, hace 30 años, siendo sin duda el experimento políticos de finales del siglo XX, que permitió el inicio de la democratización del país.
En mis notas personales escribí: Lunes 12 de enero de 1988, por la mañana recibimos en la Unidad de Humanidades a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato presidencial e hijo del ex presidente de Lázaro Cárdenas; excelente la reunión con los universitarios. Más tarde en Hotel Xalapa se firma la integración de varios partidos en el Frente Democrático Nacional. Por la tarde hubo una marcha desde humanidades a la Plaza Lerdo…
Algo tiene la terminación del número ocho en los procesos de la renovación de la presidencia de la república, ya en 1828, Guadalupe Victoria, tuvo problemas en la sucesión presidencial, logran imponer al sucesor Vicente Guerrero, resultando electo para el cargo de Presidente de la república Manuel Gómez Pedraza. El Congreso de la Unión declaró presidente Vicente Guerrero, seguramente iniciando una tradición política hasta el día de hoy conocido como fraude electoral. El primero de julio de 1928, se reeligió a Álvaro Obregón, dicho proceso electoral enfrentó al mismo grupo político por la reelección de Obregón, una gran purga al interior de la familia de los generales revolucionarios, un par de ellos fueron fusilados. En Coatepec, Ver fusilaron Arnulfo R. Gómez, Cfr: Aguilar Fernández, Víctor 2014. La revolución de Gómez 1927. Ayto. de Ayahualulco, México.110pp. El proceso termina con el asesinato del presidente electo, Álvaro Obregón. La elección presidencial de 1958, también tuvo su grado complicidad, el país está caminando por la modernidad, el PRI ya un partido consolidado, Adolfo López Mateos, tuvo como competencia a Luis H. Álvarez, como candidato del Partido Acción Nacional, el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines ya los primeros movimientos disidentes en el sector obrero del país.
La elección presidencial de 1988, marcó al sistema político mexicano, con la irrupción de las alianzas de los partidos políticos en contra designación de Carlos Salinas de Gortari, donde la Secretaría de Gobernación, en aquellos años al mando del hoy morenista de Manuel Bartlett Díaz, permitió el más grande fraude electoral en la historia del país. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, logra despertar una insurgencia electoral en favor de su proyecto, el candidato presidencial del Partido Mexicano Socialista, Heberto Castillo Martínez, declinó en favor del candidato del FDN. El 6 de julio de 1988, marca un antes y después en la vida electoral del país. Y gracias a las batallas entre otras cosas se ciudadaniza el órgano electoral. En mayo de 1989, nace el Partido de la Revolución Democrática. La presente elección presidencial también en terminación en 8, se ve muy compleja, pero los actores políticos, aprendiendo la experiencia de las alianzas, hoy PAN, PRD y MC, postulan a Ricardo Anaya Cortés. PRI, PVEM. PANAL, con José Antonio Meade. Morena, PT y PES, con Andrés Manuel López Obrador. La presente elección tiene la novedad de la figura de las candidaturas independientes.
Nadie hasta el día de hoy tiene la certeza de quien será el triunfo el próximo primero de julio.