Lugar:
Fuente:
Notimex

El cardenal Norberto Rivera Carrera presentó el “Informe General del Estado que guarda la Arquidiócesis Primada de México”, con miras a abonar al proceso de entrega-recepción al cardenal Carlos Aguiar Retes, quien el 5 de febrero próximo tomará las riendas del Arzobispado, integrado por casi ocho millones de fieles católicos.

El documento “otorga los elementos que ayudarán al próximo Arzobispo Primado de México y de igual forma servirán a todos los fieles en el desarrollo orgánico y pastoral del Arzobispado de poco más de ocho millones de fieles católicos”, dio a conocer el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame).

De acuerdo con el Informe Ejecutivo, casi 50 por ciento de los dos mil 67 sacerdotes de la Arquidiócesis tienen entre 41 y 60 años de edad, 21 por ciento (430) de 61 a 75 años de edad, el 15 por ciento (308) más de 76 años, mientras que 14 por ciento (275), se sitúa de los 27 a los 40 años.

Además, desde que Rivera Carrera tomó posesión en 1995, ésta contaba con un total de 385 parroquias erigidas mediante decreto; en la actualidad son 467; la última erigida en enero del año pasado.

El apartado 2.3 referente a la Economía que la Arquidiócesis, a partir del Decreto de Reordenación Económica, “recibe, al menos en teoría, 10 por ciento de los ingresos de las iglesias sujetas al Arzobispado”.

“Con estos recursos, captados de manera mensual, se ha podido reorganizar la economía arquidiocesana; además, se constituyó el Consejo de Asuntos Económicos”, se establece en el documento, al precisar que a partir del nombramiento de un nuevo ecónomo general en agosto de 2016, se lleva a cabo una reestructuración en la gestión económica.

En relación con los ingresos, tomando como bases el año 2016, se destaca que “han ido en aumento los recursos obtenidos, principalmente gracias a la Aportación o Contribución Anual Diocesana, que sustituye al antiguo diezmo, así como a los ingresos que se obtienen mensualmente por el Decreto de Reordenación Económica”.

Además, el aspecto contable arquidiocesano requiere de una total coordinación con el Ecónomo General, por lo que se tienen reuniones periódicas con quienes prestan el servicio de ecónomos en las distintas estructuras arquidiocesanas, a fin de establecer criterios comunes para responder a las exigencias que piden sobre todo los organismos civiles.

En lo que respecta al Patrimonio, se destaca que la Arquidiócesis cuenta con un total de nueve inmuebles a nombre de la Asociación Religiosa, mismos que requieren de una erogación permanente.

Se trata del Edificio Curial, el Seminario Conciliar de México y el de Huipulco, la Casa Arzobispo, la Casa Basílica, la Casa disponible, la Sede Administrativa 1ª Vicaría, el Anexo Parroquia Tlacopac y la Casa Parroquial, S. Trinidad, II V.

En relación con los gastos, se observa asimismo un aumento en la nómina por la contratación de nuevo personal y la liquidación de algunos trabajadores.

Actualmente se cuenta con una plantilla de 147 empleados laicos, y adicionalmente con el apoyo de 67 sacerdotes que realizan la coordinación y apoyo a las vicarías funcionales y sus respectivos secretariados y comisiones.