Lugar:
Fuente:
24 Horas

La operatividad de la seguridad que haya en los mítines políticos, como parte de las jornadas electorales, será decidida por el Gobierno capitalino y no por peticiones, así lo afirmó el mandatario local, Miguel Ángel Mancera.

Durante el corte informativo de este lunes, el Jefe de Gobierno mencionó que ayer, la misma Claudia Sheinbaum, quien busca la candidatura por Morena, pidió el retiro de policías y que sólo estuvieran algunas patrullas.

Cabe mencionar que el 3 de enero, en la delegación Coyoacán, hubo ataques a quienes acudieron a un evento de la otrora delegada, por lo que Sheinbaum solicitó un incremento de vigilancia en sus próximos actos públicos.

En este sentido, Mancera explicó que esta petición de retirar a los uniformados, no garantizaba lo que exigió el Instituto Electoral de la Ciudad de México, en el pacto de civilidad, en cuanto a las condiciones de seguridad en actos políticos.

Por tal razón, afirmó que la forma en la que se montarán los dispositivos con uniformados no será negociable.

“El instituto electoral ha notificado a la Ciudad de México para que dé garantía de la integridad de la candidata de Morena, entonces estas solicitudes de que ‘ahora quiten la policía, ahora queremos policía, ahora queremos menos y ahora queremos más’. Hablé ya con el secretario de Secretaría de Seguridad Pública y la operatividad que plantee el Gobierno de la Ciudad de México, esa es la que se va a implementar.

“No vamos a estar preguntando a ver cómo es que se quiere. No dice que entremos a una negociación de cuántos policías se quieren o dónde se quieren colocados”, dijo.

Detalló que la medida que ha sido notificada por el Instituto Electoral de la CDMX no incluye que haya una negociación entre los actores.

Respecto a la suspensión de varios verificentros de la CDMX, el funcionario mencionó que las empresas sabían desde el año pasado sobre este ajuste, pues ellas mismas sabían de su falta de permisos.