Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

​Pese a que la Cruz Roja delegación Agua Dulce ya cuenta con ambulancia en operación, la falta de personal voluntario ha complicado la participación de la unidad en incidentes de urgencia que se han suscitado esta semana en el municipio hidrómilo.

“Lamentablemente la gente habla sin saber la realidad que tenemos aquí”, comentó Honorio Hernández Estrada, Presidente de la Cruz Roja local, pues explicó que la Benemérita Institución opera en mayor medida con voluntarios, los cuales también deben cumplir con jornadas de trabajo remunerado para poder salir adelante.

“Los voluntarios que tenemos a veces deben salir a trabajar y no los podemos obligar a que estén todo el día, por eso no siempre pueden acudir a los servicios; necesitamos tener personal remunerado para poder tener siempre personal aquí”, explicó el entrevistado.

Cuando la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores Petroleros apoyaba con una gratificación para algunos voluntarios de la Cruz Roja, años atrás, había mayor permanencia de personal entre semana y durante los fines de semana, sin embargo, tiene casi dos años que se retiró dicha ayuda.

Por tal motivo, Honorio Hernández sentenció que es urgente aumentar el número de voluntarios en Agua Dulce para poder ofrecer un servicio completo, sobre todo ahora que la ambulancia ha vuelto a ponerse en operación, pues actualmente sólo hay 11 socorristas voluntarios, aunque la mayoría estudia o trabaja e incluso hay quienes provienen de otros municipios.

Para ser voluntario en la Cruz Roja se necesita ser mayor de 17 años —y en este caso contar con una carta responsiva de los padres o tutores—, además de contar con identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP, una fotografía y tener estudios mínimos de secundaria.

En Agua Dulce son pocos los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) certificados y la mayoría se encuentra en la Cruz Roja, sin embargo, los voluntarios no siempre pueden estar en la base debido a las obligaciones que deben cumplir para obtener recursos y mantener a sus propias familias.

A pesar de la situación, la mayoría procura seguir asistiendo a la clínica la mayor cantidad de horas que puede e incluso en esta semana se realizaron tres traslados de emergencia hasta Coatzacoalcos: una persona que se había atorado con un ajo, un joven con sangrado en tubo digestivo y una persona fracturada que iba a revisión.

Ante las críticas, consideradas sin fundamentos, Honorio Hernández invitó a la población civil a acercarse a la delegación local y ofrecer su tiempo como voluntario, además de formarse en esta institución, pues sólo de estar forma se puede tener personal de forma permanente para auxiliar a la ciudadanía en caso de accidentes y percances.