Lugar:
Fuente:
TV MÁS

Un grupo de docentes y alumnos bilingües del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) en Tehuipango, escribieron un estudio de percepción de emprendedores universitarios que fue publicado en la revista internacional European Scientific Journal.

La investigación contó con la colaboración de docentes del Tecnológico de Monterrey de la Universidad Popular Autónoma de Puebla y revela de qué manera los alumnos de dicha casa de estudios se logran titular, mediante el desarrollo de un proyecto de emprendimiento que al llevarlo a la práctica genera una fuente de autoempleo en su comunidad y permitió identificar la necesidad de crear un programa de acompañamiento a empresas, como soporte para que continúen operando en el mercado.

Los alumnos del ITSZ que participaron en este artículo, Dulce María Panzo Macuixtle y Lorenzo Chipahua Chipahua, ambos originarios del municipio de Tehuipango, son los primeros en poderse titular con la modalidad de proyecto de investigación científica.

Cabe mencionar que en México desde la década de 1980, las Instituciones de Educación Superior desarrollan programas de promoción empresarial y de autoempleo para promover la filosofía emprendedora entre sus estudiantes, destacando que en Veracruz, desde el 2015 el Tecnológico de Zongolica ha desarrollado el Programa de Emprendedores Sociales y Autoempleo (SES).

El artículo también contó con la participación de Francisco Javier Mejía Ochoa, Rogelio Limón Rivera, Juan Carlos Rojas Martínez, Elyana Cristina Peláez Muñoz, Silvia Hernández Velásquez, Evaristo Fierro Domínguez.