*La verdad es bella, sin duda, pero las mentiras también lo son. Camelot.

ROGELIO FRANCO CASTAN (OUT)

El aliancista Rogelio Franco Castán, está en la mira de los pueblos indígenas. Poderoso secretario de Gobierno y perredista hasta la médula. Una mañana fría de ayer, el exalcalde de Soledad Atzompa (leo en los diarios locales), un tal Bonifacio Aguilar, amenazó que Rogelio ni se pare por estas zonas indígenas, porque le aplicarán lo que a ellos les aplicaron cuando fueron a manifestarse a Xalapa, los agarraron a toletazos y madrazos. Y que, si se animan, lo empluman. También, que se van del PRD. Eso dicen y son plana primera en los diarios. Ah, y que se van con ya sabes quién. Pues Morena.

MOVIMIENTO NARANJA

En las campañas hay lemas y frases que pegan. Dante, con su cancioncita de Movimiento Naranja es un hit, en las redes sociales no solo aparece el niño que la canta, le han puesto la canción a tremendos traseros a la Kardashian de chicas guapas que, cuando bailan y mueven aquellito, le ponen la musiquita esa de Movimiento Naranja. Los publicistas a veces son un todo. Ahora en el cuartel del Peje anuncian que llega un tal J.J Rendón, experto en trabajo sucio, un plomero en trabajo a la Watergate, contratado por quien sabe quién, a abollarle la corona a quien va de puntero. La frase de López Obrador de sus publicistas: ‘Ya sabes quién’, también ha surtido éxito en los memes. Esa frase, “Estaremos mejor con ya sabes quién”, prendió en las redes y también ha servido para memes de risa. Hay uno que se mofa, ponen a Porfirio Díaz, el gran dictador y lo ubican que con ese estaríamos mejor. Se pueden ver en la red, solo pida ‘Estaremos mejor con ya sabes quién’, y aparecen. Hay uno genial: “Que le digo a mi vieja: ‘Estaría mejor con ya sabes quién, y que me suelta un madrazo”. Todos hablan del cambio, pero del cambio que se daría entre los candidatos que no despuntan. Anaya a cada rato acusa que a Meade lo cambiarán en Semana Santa, igual dice el Peje. Pero ahora un grupo de panistas hablan que Anaya debe irse, porque no levanta la campaña, y prueba de ello es que algunos gobernadores, cuando Anaya los llamó a Ciudad de México, pues no fueron, le dijeron ahí te ves, manito. Solo Miguel Ángel Yunes de Veracruz y dos más. Si Anaya se va, quién ocupa su lugar, como dice la canción. Según una encuesta de Milenio, Anaya va en tercer lugar, la pelea es entre Meade y Peje. Eso dicen, y estoy seguro que ninguno será cambiado, que esta será la final. Pepe Meade, Andrés Manuel y Ricardo Anaya, hagan sus apuestas y cierren las puertas.

TURISMO VERACRUZ

Veracruz es otro desde hace muchos años. Desde que una mañana, Dante Delgado Rannauro, gobernador del cuatrienio por la Gracia de Fernando Gutiérrez Barrios y Carlos Salinas, quedó encargado de la gubernatura y, con su fiel escudero y amigo, Gerardo Gil Ortiz (qepd), comenzaron a ganarle un pedazo al mar para hacer el bulevar donde se asentarían una vía vehicular y hoteles de playa, que solo había uno, el Torremar de la familia Bueno Lázaro, y la plaza comercial, hoy en ascenso, y algunas otras cosas que presume el dueño de Movimiento Ciudadano, desde esa vez hemos despegado. Los inversionistas llegan. La semana pasada el gobernador Yunes inauguró otro hotel, con dos que van en poco tiempo, y ahora en el aeropuerto Jara, otro vuelo de Aeroméxico, Monterrey-Veracruz y se acercan los días del Carnaval, Semana Santa y Cumbre Tajín. O sea, que en turismo vamos bien.

CANACO DE CORDOBA

A mi correo, que es de todos y sin medida, me hacen llegar una petición hecha al panista Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación del Congreso de los Diputados, como dirían en España. Le pide la Cámara Nacional de Comercio de Córdoba, incluya al empresario cordobés, Jaime García Pontón, un empresario de los buenos, de los de grandes ligas, que tienen negocios no solo en esta tierra veracruzana sino en Estados Unidos, dueño de los hoteles Villa Florida, Córdoba, Veracruz y Puebla y uno con los gringos de Trump, para que forme parte como Consejero en la convocatoria de Participación Ciudadana en el Consejo Anticorrupción, y la firma su presidente, CP Ricardo Barrera Vázquez. Petición muy loable, que seguro será apoyada por ese Congreso.

OBAMA-LETTERMAN (NETFLIX)

Netflix lo anunció con bombos y platillos. Una entrevista entre Barack Obama y el gran comunicador, David Letterman. De primera, vale la pena pagar los 150 pesos mensuales de Netflix. Entran a escena cuando Letterman dice que, después de tiempo de ser despedido de su programa televisivo, en CBS, comenzaba una serie de entrevistas allí y que el invitado primario era Barack Obama. Obama se vio como en sus tiempos de chingón candidato y mejor presidente. Qué diferencia con este racista. Entre risas y chascarrillos y memorias de sus días familiares, transcurre el programa de casi una hora. Dos leyendas frente a frente. El programa se llama: “No necesitan presentación con David Letterman”. David, con barba a la Moisés, donde Obama le hace la broma que solo le faltaría abrir los mares, y allí se van a la historia, a Selma, aquella gran marcha negra de Selma a Montgomery, que quedó grabada en algunas películas, cuando un negro, John Lewis, congresista ahora, encabezó aquella marcha mítica que, sin ella, y sin atravesar ese famoso Puente de Edmund Pettes y ser golpeados por la policía en tiempos de Lyndon Johnson, sin esa marcha Obama nunca hubiera llegado a presidente. Ese recorrido lo hizo, tiempo después, el propio Martin Luther King y el mismo Obama siendo presidente. Buen programa. Véanlo.

www.gilbertohaazdiez.com