Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

La Secretaría de Salud en el estado sólo ha ejercido 10 millones de pesos, de los 56 millones presupuestados para el Programa Estatal de VIH para 2017, reconoció el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa.

Tal como ha denunciado el Grupo Multisectorial, el funcionario dijo que se ha ejercido apenas la quinta parte en trabajos de prevención de esta epidemia, pues acotó que el resto la federación lo manda como medicamentos retrovirales.

«Es un informe que no tiene sentido, efectivamente nosotros tenemos 10 millones de pesos estatales para ejercer, los demás son medicamentos etiquetados desde la federación, que suman al presupuesto de VIH».

El funcionario agregó que la Federación descuenta directamente del presupuesto federal para el estado, y de ahí toma el recurso para la compra de medicamento que es enviado a la entidad.
«Son medicamentos que nos mandan en especie, nos los descuentan del presupuesto, pero nosotros localmente ejercemos 10 millones de pesos».

Cuestionado sobre las razones del porqué este año el Gobierno del estado no etiquetó recursos para el Programa de VIH en el presupuesto programado, Suárez Villa aseguró que sí se destinará recursos, pero que aún no saben cuánto.

Esto a pesar de que en la Ley para enfrentar la Epidemia del VIH-Sida en el estado se establece que el Gobierno del estado debe establecer un presupuesto exclusivo para prevenir el contagio de la enfermad, así como contar con antirretrovirales suficientes para los pacientes.

«Sí tenemos etiquetado, traemos etiquetado pero todavía no nos dan el volumen de medicamentos de VIH que vamos a recibir este año, pero irá más o menos en el orden de los 60 millones de pesos porque los medicamentos vienen con nombre y apellido para cada paciente».

El funcionario de la administración estatal reconoció que el presupuesto que se ejercerá no es suficiente, pero acotó «que hay pacientes que mueren» y de esta forma «se equilibra» el uso de los recursos.

«El tema VIH es dinámico, tenemos pacientes ‘contaminados’, pero también tenemos pacientes que fallecen desafortunadamente, es un equilibrio de fuerzas».