Lugar:
Fuente:
EFE

Científicos mexicanos desarrollaron el Tritón 50 (T50), un equipo de electrólisis alcalina que se integra en sistemas de combustión media como calderas, invernaderos u hornos pequeños reduciendo su impacto ambiental, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Es una tecnología que reduce el uso de combustibles fósiles y emisiones de contaminantes a la atmósfera”, indicó Juan Pablo Manzano, director ejecutivo y cofundador de Einnovación, empresa responsable del prototipo.

Con un software propio controlado y monitoreado desde dispositivos Android, Bluetooth o sistema GPRS, ofrece dos posibles sistemas de intercambio de calor.

Así es como logra aprovechar la energía calórica que generalmente se pierde en el proceso de electrólisis y la incorpora en algún proceso, como el precalentado de agua o de materias primas.

Este prototipo integra dos electrolizadores que generan 25 litros de hidroplasma por minuto , alimentados con fuentes conmutadas y transistores bipolares de compuerta aislada (IGBT, por sus siglas en inglés).

El T50 cuenta con un accesorio adicional llamado “cortina de fuego”, cuyo combustible es el hidroplasma: “un sistema que se instala en las chimeneas o salidas de gases de alguna fuente fija, que sublima las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2)”.

También “secuestra las partículas libres que no se sublimaron con un choque de agua ligeramente alcalina, que pasa en flujo continuo a un sistema de ionización a altos voltajes”, creando una barrera casi impenetrable para las partículas tóxicas.

El empresario destacó que el prototipo es más compacto y ligero en comparación con sistemas similares del mercado europeo o asiático.

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) y el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) apoyaron el desarrollo de esta tecnología.