Lugar:
Fuente:
La Economía Hoy

Sin duda las elecciones serán un elemento que generará incertidumbre y volatilidad en los mercados, no obstante, éstas no cambiarán el destino de México y ninguno de los candidatos es una amenaza, aseguró Pablo Sprenger, CEO de SURA Asset Management México.

En conferencia de prensa sobre las expectativas de negocios de la empresa, Spengler detalló: “Meade es un buen candidato, podría ser un buen Presidente. Anaya también se me hace un candidato interesante, y López Obrador un candidato que tiene 18 años contendiendo, quizá se merezca una oportunidad, quién sabe. Todo está por verse, habrá mayor volatilidad en el peso”, comentó.

Indicó que “No estamos esperando un año horrible y tampoco será un año excepcional, pero seguiremos viendo sorpresas positivas. (…) En general prevemos un optimismo cauteloso”, aseguró.

De acuerdo con el grupo de inversiones México tendrá una mejoría gradual respecto al 2017, que en buena medida corresponden a la inercia que muestra la economía y que supone que los riesgos más relevantes no se concretarán. Mientras que en sus negocios estiman tener un crecimiento del 11 por ciento en Afore, 35 por ciento en Aportaciones Voluntarias, 40 por ciento en Fondos Retail, 13 por ciento en Fondos Institucionales y 14 por ciento en Pensiones.

VOLATILIDAD, EL NUEVO ESTÁNDAR

De acuerdo con Pablo Sprenger la volatilidad será el nuevo estándar económico, “vamos a vivir un mundo muy volátil, quizá para siempre, o por lo menos durante mucho tiempo más, ya nos dimos cuenta de que estamos muy interconectados y son muchas cosas que pasan y que impactan, la confianza dejó de ser lo que era antes”.

Explicó que es probable que durante el primer trimestre haya más volatilidad que impactara al peso, por la incertidumbre derivada de las elecciones, mientras que para el segundo semestre esperan que el precio del peso se estabilice.

Sobre la incertidumbre que ha generado el TLCAN, el CEO detalló que en caso de que hubiera una ruptura del tratado Estados Unidos es quien más pierde, no obstante no prevén que éste se acabe, “habrá una renegociación, pero hay que señalar que México es mucho más que el TLCAN, hay más países mirando a México y hay más países invirtiendo”, aseguró.