Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

​La recaudación del impuesto predial este 2018 se ha desarrollado con una importante aceptación y respuesta por parte de la ciudadanía, afirmó el director de Catastro Municipal, Tomás Gutiérrez López.

El entrevistado se refirió a que la meta para este primer mes es que al menos 3 mil personas cumplan con sus obligaciones municipales, pues de dichos recursos se realizarán inversiones en la ciudad, además de que a mayor recaudación, el municipio recibe mayores ingresos estatales.

Actualmente los jubilados, pensionados, viudas y adultos mayores reciben un descuento neto del 50% mientras que el público en general está beneficiándose con un 20% de descuento sobre el impuesto predial.

Los descuentos, además de ayudar a la economía de los ciudadanos, es una forma de incentivar el cumplimiento de esta obligación, pues la ciudad enfrenta un rezago por parte de los pobladores, ya que no todos tienen la posibilidad de hacer frente a este pago anual.

En promedio el pago que se está realizado en la oficina es de entre 450 y 500 pesos, ya con descuento e incluyéndose el rubro de Limpia Pública, comentó Gutiérrez López, quien durante los primeros días indicó que se llegaron a atender cerca de 200 personas por jornada.

Aunque los descuentos están previstos sólo hasta que termine enero, no descarta que el Cabildo pueda aprobar una prórroga para las siguientes semanas, pues muchos habitante todavía se enfrentan a la ‘cuesta de enero’ y no han alcanzado a cubrir con sus obligaciones patrimoniales.

El impuesto predial es un tributo con el cual se grava una propiedad o posesión inmobiliaria. Es una contribución que hacen los ciudadanos que son dueños de un inmueble, ya sea vivienda, despacho, oficina, edificio o local comercial. El monto a pagar por concepto del impuesto predial se fija tomando como bases el valor catastral del inmueble y la contraprestación que produzcan los inmuebles, los terrenos o las construcciones ubicadas en los mismos y que por el uso o goce fuere susceptible de ser cobrada por el propietario.

Cabe resaltar que el pago del impuesto predial es igual al monto de un año, correspondiente al ejercicio fiscal en turno (año 2018), por lo que si se divide el monto entre los 12 meses resulta una cantidad aceptable sobre el valor de los inmuebles de Agua Dulce, en donde existe un tabulador base para definir el valor catastral de los terrenos e inmuebles.

Hasta el momento, tanto los sectores beneficiarios del descuento del 50% como el público en general han respondido de la misma forma ante el pago del predial, mientras que aquellas personas que tienen multas y recargos también fueron invitadas a ponerse al corriente para normalizar la situación de su patrimonio.