Lugar:
Fuente:
OPLE

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, aprobó por unanimidad el Informe de la Gestión Financiera del Cuarto Trimestre del Ejercicio Fiscal 2017 que presentó la Secretaría Ejecutiva.

Con ello, el organismo electoral da cumplimiento a lo establecido en el Código Financiero en su artículo 179, pues señala que las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, así como el Poder Judicial y los Organismos Autónomos del Estado, por conducto de sus respectivas unidades administrativas responsables del ejercicio presupuestal; estarán obligados a presentar al Congreso Local dichos informes sobre el ejercicio de sus gastos públicos.

Por otro lado, el pleno aprobó diversas modificaciones a los Lineamientos para el desarrollo de la sesión de cómputo distrital para el Proceso Electoral Ordinario 2017–2018, con la finalidad de armonizarlo con disposiciones federales, en concreto con los ajustes que realizó el Instituto Nacional Electoral al Reglamento de Elecciones.

En ese sentido durante el desarrollo de los cómputos distritales, los grupos de trabajo deberán funcionar permanentemente hasta la conclusión del recuento de la totalidad de los paquetes que les fueron asignados. Y no se suspenderán las actividades, a excepción, si a solicitud de la Presidencia del Consejo Distrital, se estipula el receso establecido dentro del artículo 71 BIS de los Lineamientos para el desarrollo de la sesión de cómputo distrital para el Proceso 2017-2018.

Estos lineamientos señalan que si en alguna de las etapas de los cómputos distritales los integrantes propietarios deben abandonar el recinto, la Presidencia del Consejo Distrital deberá requerir la presencia de las consejeras propietarias y los consejeros propietarios o suplentes que quedaron integrados al mismo o, en su caso, la de la vocalía respectiva, consignando este hecho en el acta circunstanciada.

El artículo 71 BIS también establece que se podrá determinar un receso al término del cómputo de la elección de gobernador, el cual, no podrá exceder de ocho horas y sólo será procedente hasta haber realizado la emisión y firma del acta respectiva; lo anterior, siempre y cuando dicho cómputo se haya ajustado al tiempo predeterminado para su realización.

En otro punto del orden del día, las Consejeras y los Consejeros dieron cumplimiento a la resolución dictada en el recurso de apelación identificado con la clave RAP 135/2017, que emitió el Tribunal Electoral de Veracruz y se aprueba la procedencia de la inclusión al Catálogo de Tarifas para el Proceso 2017-2018, de los medios de comunicación “Presencia.mx” y “Sin Formato”, así como “Buzón Xalapa” y los portales que la incluyen.

En la sesión extraordinaria estuvieron presentes las Consejeras y los Consejeros Electorales, Eva Barrientos Zepeda, Tania Celina Vásquez Muñoz, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García e Iván Tenorio Hernández, el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla y el Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe.

Así como los Representantes de los Partidos Políticos: Del PAN; Mizraim Eligio Castelán Enríquez; PRI, Alejandro Sánchez Báez; PRD, Fredy Marcos Valor; PT, Luis Vicente Aguilar Castillo; PVEM, Sergio Gerardo Martínez Ruiz; MC, Froylán Ramírez Lara; Nueva Alianza, Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño; MORENA, Leslie Mónica Garibo Puga y PES, Daniel de Jesús Rivera Reglín.