Lugar:
Fuente:
24 Horas

El Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial, los Lineamientos para la aplicación del Procedimiento de Reconstrucción de Vivienda, con motivo del proceso de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El documento busca simplificar los trámites para aquellos propietarios de inmuebles que tengan el derecho de reconstrucción. Dentro de los lineamientos, se establece que los solicitantes tendrán asesoría financiera y técnica, por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de la Secretaría de Finanzas.

Se plantea una reducción de pasos que originalmente se tendrían que dar para la reposición de una vivienda multifamiliar, como por ejemplo, algunos pagos de derechos conforme al Código Fiscal.

Los dueños podrán decidir si aprovechan la posibilidad de desarrollar 35% de potencial constructivo adicional para financiar las viviendas de reposición.

Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Seduvi, informó que, hasta el momento, hay 49 inmuebles dictaminados que pueden recurrir a los lineamientos, pero se espera sean hasta 100. La ubicación de las viviendas se encuentra en la Plataforma CDMX.

Aclaró que los lineamientos están enfocados únicamente a viviendas multifamiliares y el financiamiento de las reconstrucciones serán bajo los distintos mecanismos existentes a partir de la reconstrucción, como los acuerdos con sociedad hipotecaria federal, para financiamientos blandos, o con apoyos del Instituto de Vivienda, según sea el caso.