Lugar:
Fuente:
Notimex

Un Sistema Único de Salud en México sería lo más conveniente, pero eso llevará tiempo ya que antes debe conseguirse la cobertura universal, señaló el secretario, José Narro Robles.

Al encabezar el lanzamiento de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, del ISSSTE, dijo que los servicios de salud han estado fragmentados desde que nacieron, porque las instituciones se fueron creando en épocas distintas.

Aun así, en los casos de emergencia se da una respuesta coordinada y cada vez más eficiente a la población, como ocurrió en los sismos de septiembre pasado, aseguró el secretario de Salud.

“En este gobierno se han dado grandes muestras de articulación y coordinación entre las instituciones del sector salud para atender a la población cuando hay una situación de emergencia”, subrayó.

Por otra parte, se comprometió a impulsar en todas las entidades la cultura de prevención de enfermedades en población masculina, ya que los hombres son quienes menos van al médico, pero terminan con mayores hospitalizaciones.

La prevención de enfermedades debe realizarse desde lo personal, en lo familiar y lo colectivo, por lo que en este último punto es importante aprovechar al máximo el contacto con la ciudadanía, por ejemplo, cuando los familiares o amigos acompañan a un pacuiente a los centros de salud, agregó.

El secretario de Salud, dijo que diariamente un millón de personas busca una atención médica en todo el país, y van acompañados de una o dos personas a quienes se puede exhortar a cuidar su salud.

Narro Robles destacó que se nota una “ausencia de personas del género masculino en los servicios de salud”, por lo que campañas como la que el ISSSTE lleva a cabo, por segundo año consecutivo, son importantes para llamar a esta población.