Lugar:
Fuente:
24 Horas

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena, desconoce el artículo 102 constitucional al proponer ternas para las fiscalías del Sistema Anticorrupción, criticó Ricardo Anaya, precandidato de la coalición Por México al Frente, durante la inauguración de la plenaria de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

El panista recordó que precisamente uno de los objetivos de la reforma constitucional fue para que el Ejecutivo no inicie este proceso.
“Inicia en el Legislativo, no en el Ejecutivo, el Senado emite una convocatoria, el Senado elige 10 candidatos y entonces sí el Presidente omite una opinión”.

El panista reconoció a los diputados el que hayan escrito una página para los libros de historia de los próximos años, pues a su consideración el freno al “fiscal carnal” fue una de las hazañas más importantes para el Legislativo, dado que ese era el tema más importante para el Ejecutivo incluso que la campaña presidencial.

“No es exageración que en ese momento era más importante controlar las fiscalías… La pared de contención fueron ustedes, los diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, lo sé porque lo viví con ustedes”.

Como si fuera tarea, el precandidato solicitó a los diputados sacar durante el próximo periodo ordinario de sesiones la legislación secundaria correspondiente a los gobiernos de coalición, el cual pretenden fincar una vez que ganen la elección del próximo 1 de julio.

A la plenaria, que de momento tomó tinte de mitin partidista pues se elogiaba a Anaya con gritos de “¡Presidente, presidente!“ también asistió Alejandra Barrales, precandidata a la Jefatura de Gobierno de esta coalición.

La perredista se unió a los elogios hacia los legisladores por haber frenado la imposición de un fiscal general que ya tenía nombre y apellido, y reiteró que en los partidos de la coalición se quedan los que quieren ganar.

“En el nuestro (proyecto) nos levantamos todas las mañanas a tirar la basura, y en el otro proyecto se levantan todas las mañanas a recoger la basura“.
En la inauguración estuvieron los coordinadores parlamentarios y presidentes nacionales de estos partidos, así como gobernadores.