Lugar:
Fuente:
El Financiero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en 2017 no se utilizó la cobertura petrolera contratada debido a que hubo una mejora en el precio del crudo, lo que representa una buena noticia para las finanzas públicas.

«Respecto a la cobertura para 2017, no va a haber ingresos como sí hubo en 2015 y 2016, no va a haber ingresos por coberturas», indicó Alejandro Silva, director general de Finanzas Públicas de la SHCP, en conferencia de prensa para presentar el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas al Cuarto Trimestre de 2017.

Y añadió que «esto es una buena noticia para las finanzas públicas porque implica que el precio de petróleo estuvo por encima de lo que se había previsto en la Ley de Ingresos».

El gobierno federal garantizó un precio de 38 dólares por barril con la contratación de coberturas petroleras para el Ejercicio Fiscal 2017, no obstante, el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana cerró con un precio promedio de 45.4 dólares por barril.

Este precio observado al cierre del 2017 fue 8.7 por ciento mayor al programado en la Ley de Ingresos de 2017 (41.7 dólares por barril) y 32.7 por ciento mayor respecto del cierre de 2016.

De acuerdo con el informe trimestral, la mejora en el precio del petróleo estuvo estrechamente ligada a un aumento en el tipo de cambio, ya que en la Ley de Ingresos se programó el precio del dólar a 18.4 pesos, pero al cierre de año se observó un tipo de cambio en 19 pesos.

Es de mencionar que la cobertura petrolera solo se hace efectiva cuando el precio promedio de petróleo es menor al que se contrató, pero como en 2017 fue mayor el precio a lo contratado, entonces el gobierno no recibe ingresos provenientes de las coberturas para cubrir ese diferencial.

En la cobertura que se contrató para el 2017, en total se cubrieron 250 millones de barriles a un costo de mil 28 millones de dólares, lo equivalente a 19 mil 16 millones de pesos.