Lugar:
Fuente:
EFE

El presidente estadunidense, Donald Trump, reiteró este jueves sus ataques a los demócratas en el Congreso por «no hacer nada» para solucionar el programa DACA, que protege de la deportación a jóvenes indocumentados, cuando queda apenas un mes para que expire.

«El 5 de marzo se está aproximando rápidamente y los demócratas no están haciendo nada sobre DACA. Resisten, Culpan, Se Quejan y Obstruyen – y no hacen nada», dijo Trump en su cuenta de Twitter.

«Hay que empezar a presionar a Nancy Pelosi y los demócratas para encontrar una solución a DACA, AHORA!», agregó el mandatario, en referencia a la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.

La Casa Blanca propuso la semana pasada al Congreso una reforma que permitiría acceder a la ciudadanía a 1.8 millones de indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, a cambio de 25 mil millones de dólares para construir el muro y reforzar la seguridad fronteriza.

Estos 1.8 millones es superior a los 690 mil jóvenes, conocidos como «soñadores», que están protegidos de la deportación por el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), cuya vigencia expira el 5 de marzo por orden de Trump.

Pero la propuesta del presidente ha recibido una respuesta fría entre los demócratas, y no está claro que ambos lados puedan llegar a un acuerdo antes del 8 de febrero, cuando expira una ley presupuestaria que la oposición no parece dispuesta a renovar sin una solución para los «soñadores».