Lugar:
Fuente:
AS México/SinEmbargo

“Haz tu trabajo”, es una de las máximas del coach Bill Belichick. De eso se trata el football. El equipo que mejor hace su trabajo, en lo individual y colectivo, es normalmente el triunfador. Eagles y Patriots se miden en el último juego de la campaña. Los errores se magnifican y cada centímetro del campo es importante.

Por ello revisamos los cinco duelos clave del Super Bowl LII:

DT Fletcher Cox vs. LG Joe Thuney, C David Andrews y RG Shaquille Mason

Si los Eagles quieren ganar el domingo en el U.S. Bank Stadium, tienen que seguir al pie de la letra el manual que escribieron los Giants con sus dos triunfos sobre Patriots en el Super Bowl, y todo comienza con presionar a Tom Brady desde el corazón de la línea ofensiva.

Cox es el tackle defensivo más disruptivo de la NFL y en la campaña regular fue segundo en Philadelphia con 5.5 capturas y 17 golpes a los quarterbacks (uno y cuatro, respectivamente, en los Playoffs).

Thuney, Andrews y Mason deben estar muy bien comunicados y ser muy disciplinados con las maniobras de Cox. Si Brady se siente cómodo en la bolsa de protección, el perímetro de Eagles estará en problemas.

S Malcolm Jenkins vs. TE Rob Gronkowski

Eagles enfrentará a un “Gronk” al 100 por ciento y el coordinador defensivo Jim Schwartz debe tener un plan específico para tratar de limitar las veces que el mejor ala cerrada de la liga toque el balón. Eso podría significar doble cobertura, como hicieron los Jaguars en el Campeonato de la AFC antes de que Gronkowski dejara el juego debido a una conmoción.

También podría significar más espacio para otros receptores, como Danny Amendola o Brandin Cooks.

Como sea, es muy probable que el objetivo favorito y más confiable de Brady sea una de las asignaciones del veterano Jenkins.

En el duelo más reciente entre estos equipos, el 6 de diciembre de 2015 en el Gillette Stadium (cuando Eagles venció 35-28 a Patriots), Gronkowski estuvo inactivo y Jenkins regresó una intercepción a Brady 99 yardas hasta las diagonales. Tom sabe que debe tener cuidado cuando rete al safety de Philadelphia.

“RPO” vs. DC Matt Patricia

Un elemento en la ofensiva de coach Doug Pederson que ha ayudado muchísimo a Nick Foles son las jugadas de run pass option o “RPO”, en las que el quarterback de Eagles “lee” la reacción de un defensivo específico (normalmente un ala defensiva) y decide al instante si correr o pasar.

Según Pro Football Focus, 207 veces en la campaña Eagles usó jugadas de “RPO” (el promedio de la liga fue 66) y ganaron 981 yardas, con un promedio de 4.68 por jugada.

Los Vikings no supieron cómo defender la “RPO” en el Campeonato de la NFC y la defensiva de los Patriots, bajo las órdenes del coordinador Matt Patricia, tuvo problemas cuando Jacksonville recurrió al run pass option en la Final de la AFC, particularmente con pases pantalla.

Nueva Inglaterra debe forzar a Foles para que esas jugadas de “RPO” terminen en carreras, no en pases.

TE Zach Ertz vs. S Devin McCourty y S Patrick Chung

Este será el primer Super Bowl de la historia que enfrente a dos alas cerradas que fueron líderes en recepciones y yardas en sus respectivos equipos en campaña regular.

Ertz además ha sido el objetivo favorito de Foles en los Playoffs, aunque no tiene touchdown.

McCourty y Chung podrían rotarse en la cobertura sobre Ertz, pero “sacrificar” a Chung dejará a los Patriots sin un elemento valioso contra la carrera. La respuesta de Nueva Inglaterra podría ser reemplazar a un esquinero con un safetycomo Duron Harmon.

Eagles vs. una parálisis

Les pasó a Seahawks y Falcons en el Super Bowl. Les pasó a los Steelers en la campaña regular y les ha pasado a decenas de equipos. Es inexplicable, pero cuando enfrentan a los Patriots (¿alguien olvida aquella infame jugada “sorpresa” de Indianapolis en una patada de despeje?) sufren de una parálisis o se dejan vencer por los nervios, pero cuando aparentemente tienen en la lona al equipo de Belichick, dejan de ejecutar o toman malas decisiones y al final Nueva Inglaterra prevalece.

Doug Pederson no puede permitir que eso le pase a su equipo si Philadelphia llega con ventaja al cuarto periodo del Super Bowl LII.

Claro, nadie le resta mérito a los Patriots, que nunca dejan de luchar, particularmente su quarterback de 40 años.

En el cuarto periodo o tiempo extra de sus dos más recientes Super Bowls, Tom Brady ha completado 81 por ciento de sus envíos, con 370 yardas, sin intercepciones y un rating de 127.2.