Lugar:
Fuente:
Notimex

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, resaltó que la economía mexicana puede sorprender este año con un crecimiento mayor al esperado.

Expuso en conferencia de prensa que el panorama económico del país luce mejor al del año previo, a pesar de prevalecer en el escenario algunos factores de incertidumbre.

“Esperamos un año bueno, porque la economía va bien, y Estados Unidos en el corto plazo va a tener un muy buen comportamiento, en tanto el crecimiento de las manufacturas y de la exportación fue una parte importante del crecimiento del país y será más en este 2018; habrá incertidumbre, pero será un buen año y la banca va bien”, reiteró.

El vicepresidente de ABM, Emilio Romano, destacó a su vez que la reforma fiscal en Estados Unidos es una de las razones que hacen suponer un impulso adicional no sólo para la economía estadunidense, sino también para la de México.

Lo anterior, porque los cambios tributarios en norteamérica generarán una reconversión industrial y de manufactura en el país vecino, con un claro reflejo en la aceleración de su propia economía.

“Para México es de lo mejor que le puede pasar, ya que desde esa perspectiva una aceleración de la economía norteamericana sólo puede traernos buenas noticias para Me?xico”, explicó.

Si bien el líder de los banqueros reconoció al próximo proceso electoral como uno de los factores de incertidumbre, en su oportunidad el presidente ejecutivo de la asociación, Alberto Gómez, agregó que el ciclo económico del país desde hace años ya está divorciado del ciclo político.

“Tenemos motores ya muy bien establecidos y ciclos de crecimiento que no obedecen más que a la realidad de la economía global; evidentemente estamos pensando en exportaciones y remesas, entre otros, que ya generan un motor prácticamente independiente de los ciclos electorales o políticos, como pudo ser antes”, señaló.

Alberto Gómez expuso que el pais tiene una estructura económica muy diversificada que tiene sus propios fundamentos, los cuales “no necesariamente se hermanan con calendarios de ningún tipo, por lo que no vemos nada que rompa esa dinámica establecida”.

Por otro lado, luego de informar que en los primeros 11 meses de 2017 el crédito de la banca comercial creció a un ritmo de nueve puntos porcentuales, Martínez Gavica estimó que al cierre del presente año el sector habrá de continuar con la misma tendencia, pues el comportamiento del crédito va de la mano del ritmo de la economía.

De manera particular, agregó, existirá una mayor demanda crediticia de ciertos portafolios, como el de consumo, debido a la reducción de la inflación y el mayor poder adquisitivo de las familias.

En ese orden de ideas, previó que la inflación general del país finalizará en la última parte del año hacia el objetivo de convergencia propuesto por el Banco de Me?xico (Banxico).

Además, informó que el gremio bancario ha hecho la invitación expresa a cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República para que participen en la próxima Convención Bancaria que tendrá lugar en el mes de marzo.