Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

Comerciantes que se dedican al ramo de los regalos y novedades comentaron que esperan que en este año la dirección de Comercio no permita que los vendedores ambulantes representen una competencia desleal para los establecidos, especialmente en marco de las festividades del 14 de febrero.

Para este sector, el Día del Amor y la Amistad representa la temporada más fuerte y de mayores ingresos, por lo que ponen su empeño en realizar una inversión importante —a pesar de la difícil ‘cuesta de enero’—, aunque de poco sirve este esfuerzo si para la fecha se ven rodeados de comerciantes ambulantes.

Janet Alvarado, quien dirige el negocio de “Videocentro” en el área de regalos, comentó que esperan con ansias la temporada para reactivar las ventas, por lo que ofrecen accesorios y artículos de calidad como es el caso de los peluches y envolturas.

Sin embargo, ya conocen la estrategia de la competencia desleal, que desde días previos al 14 de febrero se instalan en casas o en las aceras y ofrecen peluches mucho más baratos —aunque sean de calidad muy inferior—, pues además no pagan renta, ni impuestos ni servicios.

“Nosotros pedimos a las autoridades que no permitan esa competencia desleal, porque uno está todo el año enfrentando la situación para que vengan unas personas y por 20 o 30 pesos al día que pagan de piso les dejen vender cuando no se dedican a esto”, indicó la entrevistada.

Por su parte, cuestionado al respecto, el regidor comisionado de Comercio, Mario Espinosa Ríos, comentó que aunque “no se le puede negar la venta a nadie, ya que todos tienen derecho de ganarse la vida, debe haber respeto para quienes tienen un negocio establecido”.

Ante esto, el edil propuso evitar que a menos de 100 o 200 metros de un negocio se coloque un vendedor ambulante que ofrezca el mismo tipo de productos, pues consideró que “el hecho de que alguien que venda lo mismo se les ponga enfrente, no es justo”, por lo que dijo que habría que darle prioridad a los locales.

Janet Alvarado también indicó que está a favor de evitar que el parque “Libertad” se convierta en un tianguis como se permitió en años anteriores, pues llegan vendedores que se instalan por semanas y ofrecen perfumes, maquillaje, ropa y peluches —todo de importación— que afecta a los negocios establecidos a pocos metros y que ofrecen artículos similares.

Una vez que arrancó febrero, los comerciantes del ramo de regalos ya empiezan a ofrecer sus productos, aunque en este 2018 se nota una menor oferta, pues atraviesan serios problemas económicos y hacer inversiones fuertes es difícil para el sector.