Lugar:
Fuente:
AP

Jerome Powell fue juramentado el lunes como nuevo presidente de la Reserva Federal, prometiendo continuar las políticas que han llevado al crecimiento económico y a un sólido mercado laboral.

Powell fue juramentado en una breve ceremonia en la sala de conferencias del banco central estadunidense, al día siguiente de haber cumplido 65 años. Poco después ofreció un mensaje por video.

Powell reemplaza a Janet Yellen, quien fue la primera mujer en dirigir la Fed. El presidente Donald Trump eligió a Powell tras contrariar la tradición y negarse a ofrecerle a Yellen un segundo período de cuatro años.

En su mensaje por video, Powell no mencionó la actual turbulencia en los mercados financieros y que llevó a la bolsa a caer en picada el viernes pasado. Sin embargo aseguró que la directiva del banco central “seguirá vigilando de cerca la situación y estamos dispuestos a responder a los riegos que vayan surgiendo”.

Powell, quien ha estado en la directiva del banco desde el 2012, fue elegido por Trump el 2 de noviembre tras un proceso de selección pública. El nombramiento fue aprobado por el Senado hace pocos días para un período de cuatro años que deberá concluir en febrero del 2022. El período actual de Powell como integrante de la junta directiva de la Fed concluye el 31 de enero del 2028.

En su mensaje, Powell, quien fue banquero de inversiones antes de integrarse a la Fed, aseguró estar comprometido a «explicar lo que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo”. Prometió cumplir con la labor fundamental de la institución de resguardar la estabilidad de los precios y el empleo nacional.

“Hoy en día, el desempleo es bajo, la economía está creciendo y la inflación está baja”, dijo Powell. «Me complace además reportar que nuestro sistema financiero es mucho más fuerte y resistente de lo que era antes de la crisis financiera que comenzó hace una década. Nuestro objetivo es que siga así”.