Y las engañosas y mal llamadas pre campañas por fin van a llegar a su fin, después de que durante cuarenta días los mexicanos tuvimos que soportar miles de spots en radio y televisión y otros medios de comunicación, sobre temas que según las autoridades electorales solamente eran de incumbencia de los militantes de cada partido, pero que de todas formas los tuvimos que escuchar todos. El mágico día será el próximo domingo once del presente mes.
Para comenzar según la legislación electoral vigente, un curiosamente llamado “periodo de silencio”, que tiene una duración de aproximadamente setenta y seis días, durante los cuales, supuestamente ningún contendiente podrá expresar sus ideales para beneficiar a la población mexicana, ante los electores, pues el citado “periodo de silencio”, según tenemos información será del día doce de febrero, hasta el próximo veintiocho de abril. Fecha a partir de la cual iniciarán las campañas electorales en toda forma y que deberán terminar tres días antes del día de la jornada electoral. Tiempos los citados para la contienda por la gubernatura de esta entidad.
Pero, aunque no lo queramos aceptar, durante los cuarenta pasado días, debido que a la fuerza tuvimos que escuchar los ideales que cada participante a la gubernatura tiene para el beneficio de todos los que habitamos este Estado, tenemos una idea clara o no, de quien es el menos peor de los contendientes.
Las tres mal llamadas pre campañas, fueron encabezadas por el elegido de la dirigencia de su partido: José Francisco Yunes Zorrilla (PRI-PVEM); Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN-PRD-MC) y Cuitláhuac García (MORENA), para que en unos días más, los militantes les den su voto y los avalen como los abanderados formales.
Aunque se puede decir, que los tres recibieron de alguna forma el apoyo de sus organizaciones políticas a nivel nacional, al compartir algunos escenarios -supuestamente solo para militantes- con los aspirantes de sus mismas siglas pero para la Presidencia de la República, cuando éstos coincidentemente estuvieron en estas tierras.
Aunque se quiera aceptar o no, el que más se notó, tanto por su intercambio de palabras con el Gobernador del Estado, como por el intenso recorrido que realizó por la entidad en este periodo fue Andrés Manuel López Obrador. Qué además según las encuestas y no de ahora, es el puntero en la contienda para la llegar a los Pinos, lo que de alguna forma beneficia la imagen del legislador federal con licencia de MORENA Cuitláhuac García.
Así pues, el diagnóstico que se puede hacer de este tramposo periodo llamado pre campaña, es que cuando inicien las campañas definitivas que será a partir del próximo veintinueve de abril, el contenido de éstas, no será muy diferente al de anteriores procesos electorales, lamentablemente. La pobreza en el debate continúa, con una sola excepción, sabe usted de quien. Qué OPINA al respecto, estimado lector. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com. (Fech. Púb. Miér. 7-febrero-18)