Lugar:
Fuente:
Notimex

El Instituto Nacional Electoral (INE) revisará el caso del vídeo donde Miguel Barbosa, precandidato de Morena al gobierno de Puebla, presuntamente prepara acarreos para recibir en esa entidad a Andrés Manuel López Obrador, informó la consejera Dania Ravel.

Lo que tenemos que hacer en principio es revisarlo desde el punto de vista de la fiscalización, en su momento vamos a revisar que todo esté reportado en los informes de fiscalización y a partir de eso tomaremos las determinaciones”, explicó.

Detalló que no reportar los gastos que se mencionan en el vídeo, se aplicaría una sanción, aunque desde el punto de vista de fiscalización se debe revisar que no se incurra en otras irregularidades como la coacción del voto u otros.

 

Indicó que, de ser así, se tendría que dar vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, del propio INE, a fin de que inicie un procedimiento oficioso sancionador, que representa una investigación exhaustiva sobre el caso y la sanción correspondiente.

Recordó que el ámbito de fiscalización corresponde al INE, instancia encargada de revisar que los gastos que realizan los partidos políticos sean reportados y cumplan con los requisitos legales y establecidos por la autoridad electoral. “En caso de que sea gasto no reportado, la autoridad electoral determina imponer una sanción”.

Explicó que el vídeo fue conocido por los consejeros, pues circula en redes sociales, de ahí que se revisará por la autoridad electoral, en primer término, desde el punto de vista de la fiscalización.

El pasado 25 de enero el senador y precandidato al gobierno de Puebla por Morena, Miguel Barbosa fue grabado en un vídeo durante un acto en Xilotepec, donde toma nota del número de personas y el transporte que trasladaría a los manifestantes a un evento del precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.